Hasta hoy los museos de bellas artes no eran para todos: las ciegos no podían disfrutar de las obras pictóricas; con la impresión 3D eso comenzó a cambiar. La Federación de Ciegos de los Estados Unidos y el 3DPhotoWorks LLC anunciaron el proceso de impresión 3D que permite a los disminuidos visuales “ver” obras de bellas artes, diagramas y otras imágenes, al convertir cualquier pintura convencional, dibujo, o fotografía en un “3D Tactile Fine Art Print” (impresión 3D táctil de las Bellas Artes), de hasta 60 por 120 pulgadas. Luego de siete años de desarrollo, esta nueva tecnología quedó disponible para los ciegos en los Estados Unidos y luego pasará a todo el mundo. Basado en investigaciones del neurocientífico Paul Bach-y-Rita, de la Universidad de Wisconsin, la impresión táctil 3D se basa en el concepto de neuroplasticidad; según el científico “el cerebro es capaz de utilizar la información táctil que viene de las yemas de los dedos, como si viniera de los ojos. Esto se debe a que no vemos con nuestros ojos o escuchamos con nuestros oídos, estos son sólo los receptores, ver y oír ocurre en el cerebro”. Usando sus dedos, las personas ciegas podrán crear una imagen mental para “ver” el arte. Para ayudar aún más a la creación de una imagen mental, hay sensores integrados en las impresiones que cuando se tocan, activan audio personalizado que describe lo que está ocurriendo en esas exactas coordenadas. En Estados Unidos, una persona se queda ciega cada 11 minutos, y en la actualidad hay 285 millones de personas ciegas y con baja visión, en todo el mundo. La impresión 3D táctil permite a los ciegos experimentar imágenes sin depender de la interpretación de otra persona. Las palabras más frecuentemente utilizados por personas ciegas cuando se le preguntó describir la impresión 3D táctil de las bellas artes fueron libertad, independencia e igualdad. John Olson es el co-fundador de 3DPhotoWork, comenzó su carrera como fotógrafo de guerra; sus fotografías de la ofensiva del Tet ganaron el Premio Robert Capa tras la publicación en la revista LIFE. Como fotógrafo de éxito, se preguntó lo que su vida hubiera sido sin imágenes, lo que lo llevó a pasar siete años investigando, desarrollando y creando el 3D Tactile Fine Art Printing. Ver más: https://www.youtube.com/watch?v=j0XuEDkXdcg 18/11/2015 ep