LA POTENCIA DEL AGUA

El primer sistema de corte de todo tipo de materiales con el uso de agua y sin mayores requerimientos especiales, fue desarrollado en la Argentina.

Una tesis de carrera para presentar ante la Universidad Tecnológica Nacional, por parte de dos estudiantes, se convirtió en una tecnología y un producto para corte de todo tipo de materiales que Cutsol SAS fabrica y ofrece al mercado local.
Hace cinco años, Mauro de Brasi y su socio y ex compañero de la facultad comenzaron a trabajar en el desarrollo de una máquina de corte de chapas y otros materiales por medio de chorro de agua conectada a la línea de electricidad doméstica.
“El corte por plasma nos ayudó a financiar este proyecto y hace un año lanzamos la primera máquina de corte por chorro de agua, en el mundo. Ahora, hay otra empresa en los Estados Unidos que comenzó a distribuir este tipo de tecnología”, dijo De Brasi.
Reconoció que “la tecnología existía, nosotros loa bajamos a un sistema monofásico de 220 voltios, se puede conectar a la línea de corriente domiciliaria y alimentarla con el tanque de agua de la casa”.
Reseñó que “el agua entra por una bomba, se genera una vez la velocidad del sonido en el pico de la máquina y eso es lo que hace que corte el agua junto a un abrasivo incorporado, único para todos los materiales, que no se incorpora en el caso de sustancias alimenticias”.
Explicó que dependiendo del material será el espesor del corte. “Corta ocho milímetros de cerámica, tres de vidrio, cuatro de mármol de Carrara, un milímetro y medio de acero inoxidable, con la ventaja de por ser un corte en frío no modifica la aleación, por lo que siempre se mantiene la misma composición del material”.
Cutsol, que estuvo presente en la pasada edición de Expo Sign, tiene “clientes específicos que utilizan los productos para dar forma a algo que no existía, por ejemplo en el corte de vidrio para hacer llamadores de ángeles; de cerámica, para fabricar guardas para baños; marmolería, para escribir frases sobre las mesadas de cocinas”, ejemplificó el directivo.
De Brasi consignó que “la máquina se vende llave en mano e incluye todo, desde el curso para quien no sabe nada al respecto, desde diseño, al mejor aprovechamiento del material y un sistema propio para cotizar la pieza que se quiera cortar”.

ep