En la comunicación se darán los mayores avances de la tecnología lo que favorecerá la relación con los clientes.
El mundo evoluciona y la tecnología cambia la vida de las personas para que las marcas encuentren nuevos caminos para llegar al consumidor, a partir de tres ideas que podrían significar un cambio en la manera de cómo impactar en los clientes.
Una de ellas es la automatización e inteligencia artificial. Desde hace una década, las empresas de tecnología han dirigido sus investigaciones a desarrollar plataformas que entiendan a los usuarios para ofrecerles una mejor experiencia.
Algunas se han enfocado en crear asistentes virtuales que puedan responder a necesidades específicas e interactuar con los usuarios; otras empresas han automatizado ciertos procesos de marketing que no podrían realizar humanos.
El marketing automation utiliza software para automatizar procesos dentro de una estrategia digital. Según una investigación, las compañías que han implementado estas acciones incrementaron su tasa de conversión en 53% y crecieron sus ingresos anuales 3.1%. Estos procesos pueden ser un correo luego de una compra, o acciones combinando dispositivos móviles, geololocaclización y redes sociales.
Para las campañas, una tendencia es la microsegmentación, para ver de manera más específica el mercado, destinándole pequeñas partes del presupuesto a cada sector. Planificar estas campañas puede ser complicado, ya que implica seccionar la clientela en partes especiales a partir de gustos, intereses, hábitos u otras variables.
La tecnología de voice search o búsqueda por voz en internet seguirá creciendo. Según un estudio, este año, 30% de la navegación en internet se hará sin pantalla y la mitad de las búsquedas no utilizarán un teclado, gracias a dispositivos y software que permiten hablar “con la maquina” con un lenguaje coloquial.
ep