LA SEÑALÉTICA TIENE LO SUYO

Las señales están presentes constantemente en las ciudades, desde los carteles de tránsito hasta las líneas de un paso de cebra.

 

Las indicaciones de tránsito son idénticas en todo el mundo.


La señalética supuso una revolución, ya que la comunicación visual es una manera muy cómoda y sencilla de poder entenderse, además de que llevan décadas en las ciudades en las ciudades y se han convertido en grandes aliadas, imprescindibles para la mayor parte de las actividades diarias, pero también hay algunos datos sobre ellas que es bueno conocer.
Las señales llevan entre nosotros mucho tiempo, y fueron los romanos quienes impulsaron la utilización de señales y símbolos como método alternativo de comunicación. En el Imperio Romano iniciaron el mundo de la señalética con pilares y postes que indicaban direcciones, para que los viajeros supieran lo lejos que estaban de Roma, hacia donde conducían todos los caminos.
Las indicaciones de tránsito son idénticas en todo el mundo, ya que el organismo responsable de este hecho es la Convención de Viena sobre señales de tráfico. Es un tratado que nació en 1968, cuyo objetivo es unificaras, para que sean idénticas en todo el planeta, independientemente del idioma que se hable.
Igualmente, no todos los países han firmado el tratado, lo que hace que se puedan encontrar algunas señales curiosas y originales.
Los países que tienen más de un idioma oficial suelen escribir las señales en todas las lenguas que se hablen en el lugar. En Quebec, por ejemplo, las indicaciones están escritas en inglés, francés, y cree, la lengua de los nativos americanos.
Existen países donde se pueden encontrar señales inusuales. En Dinamarca cuentan con una señal que alerta a todas las mujeres que llevan zapatos de taco, del riesgo de que puedan romperse en calles empedradas o irregulares. En Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, las hay que alertan del peligro de que se cruce un tanque de guerra.

ep