Amigable con el medio ambiente y más rentable, la tampografía green pad printing dispone de varias cualidades para tener en cuenta.
La tampografía verde, o green pad printing es considerada una técnica responsables con el entorno y el medio ambiente. A diferencia de la técnica convencional, que usa químicos y solventes durante casi todo el proceso, esta alternativa permite una reducción considerable de los tiempos de producción.
Para volver ecológico el proceso no es necesario comprar un equipo nuevo, basta con que los hornos de secado que integran las máquinas tradicionales, a base de electricidad o de gas, se sustituyan por una unidad de secado uv, que cuenta con una lámpara capaz de secar la tinta en cuestión de segundos, esto hace posible ahorrar energía y recursos.
Según un Visión Digital, además, las placas de tampografía o clichés, que generalmente están hechas de polímeros, pueden ser sustituidas por placas de aluminio, lo que reducirá el uso de químicos para limpiarlas y revelarlas.
Estas máquinas integran unos tinteros conocidos como “copas”, donde se deposita la tinta antes de pasar a la placa para hacer la impresión. Como una alternativa ecológica, el mercado dispone de copas de plástico desechables que se colocan dentro del tintero original y de esta forma no es necesario usar químicos para limpiarlos.
Una ventaja más de migrar a la alternativa verde es que los gastos de producción se reducen considerablemente, ya que no es necesario comprar solventes, se ahorra energía, el mantenimiento se simplifica y el proceso se vuelve más rápido, por lo tanto, más rentable.