DISEÑADOS PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

La tendencia mundial es que todos los envases plásticos deban ser reciclables y los plásticos comercializados, reutilizables o deben poder reciclarse de manera rentable.

 

Se están desarrollando herramientas de diseño de una solución de empaque más sostenible.


La evaluación de la reciclabilidad en los envases de plástico se ha transformado en un aspecto de gran demanda en los últimos años, llegando a casos como el de la Estrategia Europea para los Plásticos en una Economía Circular, que plantea como objetivo para 2030 que todos los envases de plástico sean reutilizables o poder reciclarse de manera rentable. Actualmente existen limitaciones al reciclado que la industria debe hacer frente.
Los materiales multicapa (correspondientes a 13% en peso del mercado global actual) son en los que diferentes polímeros son combinados formando un único material, para lo que se requiere del empleo de adhesivos. De este modo las propiedades de los diferentes polímeros se combinan permitiendo su uso para aplicaciones en las que los monomateriales no alcanzan los requisitos técnicos requeridos
Materiales con menor volumen comercial (10% del mercado actual), los cuales pese a ser en muchos casos técnicamente reciclables, no se reciclan porque su pequeño volumen no lo hace económicamente viable y los envases con elevada contaminación orgánica, en los que el reciclaje resulta problemático ya que es difícil limpiarlos lo necesario.
Con el objetivo de evaluar la reciclabilidad de los sistemas de envasado de una manera sencilla, se están desarrollando herramientas para usarse en el diseño de una solución de empaque más sostenible, que tiene en cuenta también los requerimientos del producto.
En la actualidad, el proceso más habitual es el reciclaje mecánico, pero éste no permite la recuperación de todos los tipos de materiales plásticos disponibles. El reciclaje químico podría ser una alternativa complementaria, ya que puede ser aplicada a un amplio abanico de materiales. Una de las soluciones es la pirólisis de residuos plásticos para obtener nuevos productos químicos.

ep