Apuntando hacia el futuro, Renault rediseño este mes el tradicional rombo que desde 1925 acompañó las parrillas de sus vehículos.
Este mes de marzo de 2021, Renault cambia su logotipo, comenzando por las redes sociales.
«El rombo es una de las formas más reconocidas en el mundo automotriz. Es una forma geométrica simple, con una identidad fuerte y poderosa; el reto era renovarlo dándole significado y valores contemporáneos para proyectar la marca hacia el futuro», explicó Gilles Vidal, director de Diseño de Renault, respecto del nuevo símbolo de la marca.
Desde 1925, la forma de rombo que sirve como base del logo se ha convertido en el emblema de la marca. Con sus ángulos, adaptados a los capós, esta figura ha sido rediseñada nueve veces con esta última versión que apareció cuando Luca de Meo, CEO de Renault anunció Renaulution en el Renault 5 Prototype.
Creada en 1992 y rediseñada en 2015, la última versión del emblema de Renault comenzaba a quedar desactualizada. Y la nueva versión se estuvo estudiando desde 2019, con «un equilibrio entre el reconocimiento de la herencia de la marca y la entrada en una nueva era, símbolo del futuro», dijo Vidal.
Historia
El primer rombo apareció en el frontal del Renault 40HP de 1925. Cambió su forma para adaptarse a la parte delantera del coche. En 1946, al convertirse en la Regie Nationale des Usines Renault (RNUR), se diseñó un nuevo logo con líneas claras y afiladas. Esta versión se modernizó en 1959 con un nuevo tipo de letra y eliminando las palabras «Regie Nationale».
En 1972, se introdujo un logotipo diseñado por Yvaral y Vasarely, que permaneció en las calandras de los coches durante 20 años y fue acompañado en 1978 por un nuevo tipo de letra diseñado por Wolff Olins. En 1992, Style Marque rediseñó el rombo y le dio una forma tridimensional con un acabado cromado, que duró hasta 2004.
El rombo se colocó entonces dentro de un cuadrado amarillo con un nuevo tipo de letra. Tres años después, en 2007, un ligero rediseño colocó el nombre de la marca dentro del cuadrado amarillo, justo debajo del rombo. En 2015 se produjo el último cambio antes de 2021, con un nuevo logotipo y tipo de letra desarrollados por el estudio de diseño de Renault en colaboración con Interbrand.
Este mes de marzo de 2021, Renault cambia su logotipo, comenzando por las redes sociales, para irse aplicando progresivamente a la web y, posteriormente, a los concesionarios y a los propios modelos de la marca. Este nuevo rombo se diferencia por ser muy coherente y legible en todos los tamaños y materiales; perfecto para relieve, cosido o esculpido.
ep