La tendencia de aplicar nuevos estampados personalizados sobre las telas ha tenido un alto desarrollo, ayudado por el impulso de varias empresas.
Esta técnica permitirá a muchos diseñadores emergentes darse a conocer.
En la industria textil, la sublimación es más que imprimir diseños personalizados, que es algo que –una forma u otra- se hacía desde hace muchos años. Es, para los diseñadores, la posibilidad de crear sus propias telas, dando un valor agregado a cualquier diseño.
La sublimación ha tenido particular aceptación entre los diseñadores de moda en Latinoamérica, que han encontrado en la técnica la oportunidad real de competir con el diseño europeo de alta clase o el producido en masa, en el que no se distingue una identidad diferenciada.
Sin embargo, la accesibilidad de esta técnica también puede jugar en contra de su inserción en el diseño de modas, pues en los últimos años se popularizó de tal manera la impresión por sublimación de estampados sencillos, monocromáticos y sin propuesta de diseño, que su valor ha tendido a la baja y rápidamente ha saturado al mercado.
Precisamente para ir en contra de este fenómeno, importantes marcas han propuesto la exploración de nuevas tendencias y el impulso a jóvenes talentos que más que impresores, se conviertan en diseñadores.
Aunque no se pueda pronosticar la vida que tendrá la sublimación en la industria textil, se puede considerar que permitirá a muchos diseñadores emergentes darse a conocer y marcará el diseño de telas en los próximos años, en la región.
ep