El polietileno de alta densidad es un polímero termoplástico de gran dureza y resistencia a las altas temperaturas y utilizado para la fabricación de tapas y depósitos.
Se trata de un material incoloro y casi opaco, con facilidad para imprimir, pintar y pegar sobre él.
El polietileno de alta densidad es un polímero termoplástico formado por múltiples unidades de etileno. También es conocido por sus siglas en inglés HDPE (por o High Density Polyethylene) y en español PEAD, por polietileno de alta densidad.
El polietileno de alta densidad se obtiene por adición, es decir, sumando distintas unidades de etileno. Sus moléculas apenas presentan ramificaciones, lo que le confiere una densidad molecular considerable, que se traduce en una gran resistencia y dureza, así como una mayor tolerancia a las altas temperaturas. Esta característica es, a su vez, la principal diferencia con el de baja densidad.
La rigidez y resistencia del polietileno son sus principales ventajas. Se trata de un material resistente a los impactos, a la tracción y a las temperaturas altas y bajas. Su resistencia no solo es física, ya que no es atacado por los ácidos o el disolvente.
Se trata de un material incoloro y casi opaco. Su facilidad para imprimir, pintar y pegar sobre él permite un amplio abanico de opciones de personalización.
Se trata, además de un material muy fácil de procesar mediante métodos como inyección o extrusión. El polietileno de alta densidad es un material reciclable, especialmente mediante reciclaje mecánico y térmico.
Las propiedades del polietileno de alta densidad lo hacen idóneo para fabricar objetos tan variados como tuberías, tanques de productos de limpieza, tapones de envases de todo tipo o mesas y sillas de plástico.
Su resistencia a las altas y bajas temperaturas es lo que permite la fabricación de tuberías para fluidos y contenedores geotérmicos de HDPE/PEAD. A su vez, al ser capaz de albergar productos químicos de distinto tipo, es muy común encontrarlo en tanques para productos de limpieza o higiene. También es frecuente encontrar envases y tapones para medicamentos y cosméticos fabricados en polietoleno de alta densidad.