BONITOS Y SANOS

Los envases para cosméticos ecológicos enfrentan el desafío de mantener la línea del producto, ser atractivos y respetar la naturaleza.

 

El proceso de empaque y el envase de cosmética natural se debe adaptar a los formatos demandados por el consumidor.


La cosmética ecológica y respetuosa del ambiente se convirtió en una de las principales tendencias de consumo a nivel mundial y se caracteriza por los beneficios de los productos y su embalaje.
Un producto cosmético es una sustancia de aplicación superficial que busca limpiar, perfumar, modificar aspecto, protegerlos y mantener en buen estado el cuerpo y, en los últimos años, el mercado natural tuvo un gran crecimiento exponencial, debido a sus múltiples ventajas para el consumidor final como para el medio ambiente.
El proceso de empaque y el envase de cosmética natural se debe adaptar a los formatos demandados por el consumidor, entre los que se destacan el uso de materiales reciclables, en tamaños reducidos y una estructura flexible que permita comodidad.
Uno de los principales requisitos es el uso de materiales 100% reciclables o compostables, ya que el usuario de estos productos busca formulaciones libres de tóxicos y envases que no perjudiquen el ambiente. Por eso, también es importante el respeto del medio en el proceso gráfico involucrado.
Ya en un informe realizado por Tetra Pak en2011 se detectó que 88% de los consumidores prefería los productos con envases reciclables y 77% afirmaba que había elegido un producto porque el envase era mejor para el ambiente.
Más allá del uso de envases ecológicos, influyen otros elementos en la decisión de compra del consumidor de cosmética natural, por ejemplo las ventajas de los embalajes flexibles de tamaño reducido, como los monodosis, que permiten hasta 30% de ahorro en materiales de fabricación.
Además, permite elevados tirajes con un mantenimiento muy bajo. Esta optimización del producto envasado y el ahorro del material plástico conlleva a una mejora ambiental y una adaptación a las actuales necesidades ecológicas del mercado.
En línea, el packaging post Covid 19 es una realidad y el empaquetado debe seguir la tendencia del momento, en la que los consumidores siguen reclamando higiene y protección de la salud, con lo que cambia cómo ven el empaque y qué esperan de las marcas en máximas garantías anti contagio.

ep