Las impresoras comunes no son aptas para la sublimación, pero existen equipos especialmente diseñados para estas tareas.
Las impresoras térmicas no funcionarán con tinta de sublimación, pero las impresoras piezo si funcionan con esas tintas.
Elegir una impresora para trabajos de sublimación puede ser engorroso, dado la amplia oferta que existe en el mercado, y a que se han popularizado en los últimos años debido a su simplicidad de diseño y facilidad de uso.
Si bien hay quienes impulsan el uso de impresoras caseras, en ese sentido habrá que considerar la tecnología que permitirá hacer impresión para sublimación. En su mayor parte, el hecho de que una impresora sea capaz o no de producir impresiones que se puedan usar para transferencia de sublimación por transferencia de calor se reduce a la tecnología de impresión piezoeléctrica.
Eso significa que las impresoras térmicas no funcionarán con tinta de sublimación, pero las impresoras piezo si funcionan con esas tintas.
Las impresoras que vierten la tinta sobre el papel mediante calor son incapaces de imprimir una imagen clara usando tinta de sublimación, porque la tinta corre peligro de sublimarse dentro del cabezal o en el proceso de impresión.
Las impresoras que admiten tinta de sublimación y tinta UV, imprimen sobre papel de sublimación o directamente sobre tela. Son impresoras gran formato hechas especialmente para ese trabajo.
Por otro lado existe la tecnología piezo que emplea un material piezoeléctrico como componente activo clave dentro del cabezal.
El material piezoeléctrico presenta un fenómeno llamado efecto piezo – es decir, cuando se aplica fuerza a determinados materiales (naturales), se produce una carga (electricidad). Este efecto también sucede de modo inverso. Cuando se aplica electricidad al material; en este caso este se deforma (es decir, se mueve).
En los cabezales con esta tecnología, la corriente eléctrica se aplica a las paredes de los canales de tinta y como consecuencia las paredes se mueven lo que provoca que la tinta sea lanzada al material y no hace falta aprender esta forma de trabajar de las impresoras de sublimación.