La instalación de los gráficos y carteles de señalización tienen cuestiones muy específicas para atender, sobre todo en preservar la seguridad.
La señalética es un distintivo de seguridad que aporta información sobre los potenciales riesgos.
En el día a día en los lugares de trabajo, estudio o residencia, resulta habitual encontrar diferentes símbolos, advertencias e indicaciones que aportan información sobre potenciales riesgos o acciones que pueden derivar en daños a las personas, la infraestructura y/o los equipos. Estos elementos de seguridad son las “señaléticas”. Un sector sobre el que la industria gráfica tiene mucho para decir.
La señalética es un distintivo de seguridad que aporta información sobre los potenciales riesgos de un área determinada; provee orientación y guías hacia las vías de evacuación o zonas de seguridad, e indica la ubicación de equipos o sistemas que permitan controlar eventuales emergencias. Por esta razón, la selección y la instalación de estos elementos de seguridad resultan fundamentales para lograr el objetivo propuesto.
La señalética es una herramienta muy útil que, si es acompañada de otras, como la capacitación o la información, puede ser aún más efectiva, pero necesariamente debe ser adecuada de acuerdo con el objetivo de la señal, las características de los espacios y los eventuales riesgos, así como los usos o tipos de edificios en los cuales se implementen.
Para facilitar el proceso de selección de la señalética a implementar en un edificio, se cuenta con las regulaciones, que establecen las condiciones básicas para la utilización de los distintivos de seguridad en los edificios en general. Además, establecen el carácter o contenido informativo, regulatorio, preventivo o prohibitivo del distintivo.
Estas normas también definen los lugares o sitios que son objeto de señalizar, como son recintos de reunión, de concurrencia de público, vías de evacuación, salidas, equipos contra incendios, lugares de riesgo, sistemas de comunicación, comandos y lugares de auxilio.
Estas normas abarcan no solo edificios, sino también industrias o cualquier instalación que requiere dar a conocer la ubicación o naturaleza de los medios de alarmas y controles manuales, las vías de escape o de evacuación, los equipos o dispositivos destinados para la lucha o prevención contra incendios.
Las dimensiones, colores y ubicación de los distintivos de seguridad están de acuerdo con especificaciones precisas, debiendo instalarse en los lugares y elementos que corresponda señalizar.