La técnica de fijar imágenes por presión, en relieve, sin tinta, puede generar terminaciones de una calidad importante. La elección del papel es de relevancia.
Los papeles que ofrecen un mejor resultado son los papeles offset de más de 250 gr.
El papel cuanto más grueso mejor quedará el relieve y si bien, en la teoría, no hay un mínimo el relieve se nota muy poco si el papel es de menos de 170 gramos A partir de ese gramaje el volumen ya será perceptible y el resultado quedará mucho más bonito.
Además, de no ser de ese gramaje se obtendrá una marca muy ténue, casi inapreciable. Aunque es más recomendable en papel offset, el relieve en seco también se puede hacer sobre papel estucado o cartulinas, aunque son menos flexibles.
Los papeles que ofrecen un mejor resultado son los papeles offset de más de 250 gr. Sin embargo, hay que señalar que existen muchísimas opciones en relación con el tipo de papel, de forma que dependerá del tipo de diseño, los valores de la marca u otra serie de cuestiones.
Un ejemplo clarísimo de que el golpe seco se hace más que necesario es la impresión Braille para ciegos. Además, cada vez se está popularizando más en tarjetas de visita, así como en diversos tipos de packagings o cubiertas de catálogos de productos muy premium. En todos los casos, se consigue una diferenciación elegante y única.
Los costos de emplear este sistema dependerán del efecto que se busque. En ese sentido, existen diferentes técnicas de golpe seco dependiendo del tamaño y la forma del grabado para hacer este relieve en seco. En cualquier caso, la inversión merecerá la pena.
Tarjetas, productos de packaging, carpetas o catálogos premium son tan solo algunos de los soportes que han utilizado esta técnica para ganar un plus de elegancia y exclusividad en sus propuestas.