El proceso de la serigrafía en metal se relaciona con la industria, pero también tiene un amplio espectro de uso en la publicidad.
También existe un proceso diseñado para crear relieves en metal para premios, placas, llaveros, insignias o logotipos.
La mayoría de la maquinaria pesada que requiere algún tipo de rótulo utiliza serigrafía, principalmente porque estos rótulos son rugosos y tienen que soportar grasas, solventes y polvo, pero la serigrafía en metal también puede crear rótulos y letreros elegantes.
Usando la tecnología de serigrafía, es posible imprimir en casi cualquier superficie. La industria textil es uno de los mercados donde esta tecnología de impresión ha recibido atención, permitiendo una alta productividad y resultados óptimos. Sin embargo, este método realmente brilla en el ámbito de los sustratos rígidos, ya que imprime con alta calidad en contenedores cilíndricos y ovalados y superficies completamente lisas como el metal.
Por lo general una tinta para metal es una tinta de serigrafía y tampografía a base de solvente que se puede usar no solo en metal (incluido el metal pintado), sino también sobre madera, papel y muchos plásticos (especialmente películas de poliéster pretratadas, poliolefinas pretratadas y policarbonatos).
Una tinta para serigrafía y tampografía sobre superficies de poliéster sin tratar, lo que la hace ideal para interruptores de membrana, paneles frontales y decoración de cualquier tipo de equipo e instrumentación.
Un buena tinta de serigrafía sobre metal tiene una excelente resistencia al amarillamiento de colorantes, limpiadores domésticos, aceites, lubricantes, gasolina y soluciones de alcohol. Esta tinta es ideal para serigrafía y tampografía donde los elementos están expuestos al sol y al agua.
También existe un proceso diseñado para crear relieves en metal para premios, placas, llaveros, insignias o logotipos. Las tintas de grabado de metal se imprimen en una hoja de metal y luego las partes no impresas se graban en un baño para hacer que las partes impresas se graben en relieve.
Las tintas utilizadas son muy viscosas y resistentes a los líquidos corrosivos, pero también se eliminan fácilmente de la plancha de impresión con un disolvente adecuado. También se pueden utilizar tintas a base de aceite pesado.