El financiamiento pyme creció 13,2% interanual en los primeros cinco meses de 2022, según cálculos del sector privado.
Las tasas de interés de los instrumentos PyME mantuvieron la tendencia al alza.
Durante mayo el crédito PyME creció en términos reales en la comparación interanual (17,1%) y también avanzó en relación con el mes anterior (1,6%), de acuerdo al informe del Departamento de Estudios Económicos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado a partir de datos publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).
De este modo, en los primeros cinco meses del año acumuló una mejora de 13,2% interanual. La participación pyme en el financiamiento total al sector privado continúa avanzado. En mayo fue de 24,7%, creció 4,2 puntos frente al mismo mes de 2021.
Descontado el efecto de la inflación, los montos operados en adelantos en cuenta corriente crecieron 25,5% interanual, mientras que fue de 34% interanual en el caso de los descuentos de documentos.
Las tasas de interés de los instrumentos PyME mantuvieron la tendencia al alza: en adelantos en cuenta corriente se registró una suba de 1,3 puntos frente a mayo y de 6,9 puntos desde diciembre; mientras que en documentos descontados las subas llegaron a los 3,1 puntos y 10,3 puntos frente al último mes de 2021.
Desde CAME se pone a disposición de las entidades empresarias de nuestra red y sus asociados un Área de Financiamiento y Competitividad Pyme, que brinda asesoramiento sobre herramientas de financiamiento vigentes de alcance nacional.