La industria pyme tuvo un crecimiento anual de más de dos por ciento en marzo, pero no tuvo cambios respecto del mes anterior.
En papel, cartón edición e impresión, la producción declinó 10,4% anual y suma en el primer trimestre una caída de 9,9%.
La producción de la industria manufacturera pyme aumentó 2,4% en marzo frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes. En la comparación con febrero, la actividad se mantuvo sin variación, según informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“El sector industrial pyme está produciendo en un contexto de mucha incertidumbre marcada por la inestabilidad macroeconómica y en un esquema productivo de administración de importaciones. A pesar de ello, en el primer trimestre del año, la industria acumula un ascenso de 5,2% respecto el mismo trimestre del 2022”, remarco la entidad.
El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra subió a 73,3%, esto es 1,6 puntos porcentuales por encima de febrero (71,7%). Los niveles más elevados se encontraron en “Papel e Impresiones” (82,4%), y los más bajos en “Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte”, y en “Productos químicos y plásticos”, ambos con 69,9%.
La mejor performance estuvo en “Alimentos y Bebidas”, con incremento anual de 9,1% en su producción, siempre medida a precios constantes. El peor, ocurrió en “Papel e Impresiones”, con una caída de 10,4% anual.
Papel, cartón, edición e impresión
La producción en marzo declinó 10,4% anual y suma en el primer trimestre una caída de 9,9% frente a los mismos meses de 2022. En la comparación mensual tuvo un alza del 1,1%. Si bien febrero y marzo suelen ser meses fuertes para esa actividad, las empresas se vieron muy afectadas por la baja demanda y las fuertes subas en insumos como tintas y papeles. Hay mucha incertidumbre por la inestabilidad de precios.
La CAME recogió la impresión de empresarios del sector. “Se está haciendo insostenible el comercio. Estamos pensando en cerrar y trabajar de otro modo” (Fábrica de papel de cotillón, CABA). “Estamos haciendo todo para sostener la venta, incorporamos varios rubros complementarios” (Imprenta y cartelería, ciudad de Mendoza).