Internet El People’s Graphic Design Archive es el primer archivo crowd-sourced de objetos gráficos procedentes de todo el mundo, cargados por los usuarios.
La novedad del archivo es ser lo que se denomina crowd-sourced, es decir estar desarrollado desde las bases.
Hace unos meses, se lanzó el People’s Graphic Design Archive, un archivo online y de acceso libre, en el que se cataloga material de diseño gráfico de todo tipo: publicidad, embalajes, logotipos, fuentes, diseños, libros, periódicos, papeles de regalo, trabajos acabados o simples bocetos.
La novedad del archivo es ser lo que se denomina crowd-sourced, es decir estar desarrollado desde las bases gracias a la contribución de los usuarios de la red: profesionales, historiadores, estudiantes y diletantes del diseño.
El People’s Graphic Design Archive alcanzó a más de 5.000 objetos cargados por miles de usuarios y sigue creciendo. La única regla es que los objetos deben tener al menos diez años de antigüedad y ser aprobados por los moderadores antes de su publicación.
La idea de un archivo en línea de material gráfico la tuvo Louise Sandhouse en 2014, debido a la dificultad que enfrentó cuando encaró la investigación histórica para una publicación y se enfrentó a la dificultad de conservar elementos que en poco tiempo se perdería. De ahí el lema del sitio es “Preservación, no perfección”.
Sandhouse, diseñadora que enseña en California School of Arts, explicó que la idea se demoró algunos años en tomar forma y, al final, se optó por un archivo colaborativo. Un archivo crowd-sourced nunca estará completo, pero podría salvar producciones gráficas importantes que, de no existir, se perderían.
El archivo permite dar a la historia del diseño gráfico otras perspectivas. A partir de la posibilidad de la exploración libre del SITIO se puede encontrar inspiración para trabajos propios.
El archivo puede explorarse de diversas formas: se puede hacer una búsqueda por tipo de elemento, por destino del diseño, o las etiquetas entre las que se pueden encontrar nombres de diseñadores, formato, procedencia geográfica o tema.
Otra forma de participar que tiene gran importancia para el sitio es la de introducir nuevos objetos, para lo que tiene un tutorial explica cómo añadir nuevas obras al People’s Graphic Design Archive, para lo cual se debe registrar.
Una de las exigencias es que la documentación fotográfica debe ser de la mejor calidad posible, cuyas características los administradores explican cómo hacerlo. Así, recomiendan fotografiar el objeto también en su conjunto, sin limitarse a recoger los detalles que más saltan a la vista, y buscar los créditos o inscripciones que puedan dar información útil como nombre del autor o el año de producción.
De esta manera, contribuir al People’s Graphic Design Archive podría ser una buena forma para empezar a pensar históricamente en los productos de diseño gráfico utilizados a diario y que, muchas veces, no son percibidos en significado y estética.