HACIA UN DISEÑO ATRACTIVO

Organizar un local comercial puede tener algunas implicancias de parte de los diseñadores a partir de diversos tipos de distribución.

 

La construcción de locales comerciales involucra la interacción entre los usuarios, las marcas y sus productos.


El diseño de la arquitectura comercial puede adoptar múltiples enfoques teniendo como base proyectos que aúnen estética y funcionalidad, sin perder de vista las cuestiones culturales, las tendencias sociales y las cuestiones económicas.
La construcción de locales comerciales involucra la interacción entre los usuarios, las marcas y sus productos, por lo que interactúan los colores y los elementos de decoración y funcionales hasta la iluminación, climatización, sonidos, aromas y demás complementos.
Por eso, los profesionales de la arquitectura y el diseño deben trabajar de acuerdo con las características y la identidad de la marca, el tipo de producto y la implantación del comercio, para lo que deben buscar diferentes estrategias o herramientas con las que puedan cumplir con las expectativas de todos los factores intervinientes.
Atraer al mayor número de clientes, lograr una circulación que deje una experiencia positiva digna de recuerdo y repetición, optimizar los espacios, transmitir una idea o mensaje, distribuir y organizar los productos de forma creativa e innovadora, son los objetivos que forman parte de los pedidos recibidos al diseñar espacios comerciales.
En cuanto a las maneras de distribución y circulación dentro de estos espacios, puede establecerse una clasificación que involucra la disposición de los equipamientos y mobiliarios y la geometría de los locales donde se desarrollan.
Con una distribución en circuito se muestra la mayor cantidad de productos sobre una ruta fácilmente divisable tanto para usuarios como empleados, en un recorrido simple con principio y un fin. En una directa, se direcciona a los clientes hacia determinadas zonas de interés; una cuadrícula, facilita el almacenamiento, aunque puede ser inconveniente al no proponer un recorrido, todo lo contrario ofrece una distribución de flujo libre.