TELAS ESTAMPADAS

Estampar telas se puede hacer con varias técnicas según la disponibilidad y los resultados que se esperan obtener.

 

El estampado digital parte de un diseño realizado en computador y luego se transfiere al papel de sublimación.


Las técnicas o métodos de estampación textil son varias y cada una de ellas presenta una característica propia, podrá ser con pantalla, con rodillo de grabado, de transferencia, stencilling, serigrafía rotativa, entre otras.
Con pantalla hará falta una por cada color, que será un marco con una tela de malla fina bien estirada: un patrón estará como plantilla o bloqueando la pantalla, y el tinte se empuja a través de la tela de malla con una rasqueta para esparcir el tinte en las áreas que no han sido bloqueadas.
Para grandes tiradas se usan rodillos de metal con un patrón grabado, y los depósitos aplican el color necesario. Se requiere un rodillo para cada color, lo que la puede encarecer aunque muy eficiente.
Las tintas de transferencia se aplican directamente al papel y luego se transfieren por calor a la tela. Para stencilling se usan plantillas de acetato; el patrón se corta y posteriormente la tinta se aplica con esponja o brocha en las áreas recortadas. Cada plantilla se puede utilizar varias veces.
La serigrafía rotativa usa pantallas cilíndricas por cada color, las cuales son hechas sin costuras y de papel de aluminio. Mientras que la tela se alimenta con una tensión uniforme en la impresora de la máquina, su parte posterior comúnmente está cubierta con un adhesivo que hace que se adhiera a una mantilla de impresión.
La impresión directa se hace con un gran rodillo cilíndrico que recoge la tela y los rodillos más pequeños que contienen el color y están grabados con el diseño, se ponen en contacto con la tela ( el número de rodillos corresponde con el número de colores).

 

 

 

Otras técnicas
La impresión de descarga se hace en telas teñidas en piezas. Los patrones se crean mediante la eliminación de color, por lo tanto, la mayoría de la impresión de descarga se hace en fondos oscuros. La tela teñida se imprime con pastas de descarga, que eliminan el color de fondo del sustrato cuando se expone al vapor.
La impresión por inyección es una técnica sin contacto en el cual las gotas de colorante se impulsan hacia un sustrato y se van al punto deseado. Los tipos de tinte más adecuados para la impresión por inyección en textiles son los reactivos con fibras, tina, azufre y naftol.
Por transferencia de calor el patrón se imprime primero en un sustrato de papel especial, luego se coloca contra la tela y se somete a calor y presión. Los tintes se transfieren a la tela por sublimación.
La impresión tradicional artesanal se hace en un bloque de madera, caucho, esponja o metal que forma un patrón de relieve al que se le aplica tinte y se estampa a mano sobre la tela.
El estampado digital parte de un diseño realizado en computador y luego se transfiere al papel de sublimación, y posteriormente a la tela usando calor, o se puede imprimir directamente en la tela utilizando una impresora textil y luego se calienta a vapor para organizar el diseño.