Gracias a la publicidad y el diseño de espacios comerciales, el lettering entró en una etapa de recuperación.
Existen varios tipos de lettering que es importante tener en cuenta a la hora de incursionar en esta técnica.
Después de tres décadas de apogeo como marca de la cultura estadounidense del automóvil y las rutas, el estilo Googie decayó y el lettering quedó en un estado larvario, hasta que en los últimos años comenzó una importante recuperación, sobre todo en la decoración de locales y artículos de publicidad.
En la Argentina, se destaca el trabajo de Martina Flor, una diseñadora autora del libro Grandes secretos del Lettering, que es referencia para artistas de todo el mundo, que trae las técnicas de los inicios del dibujo artesanal de letras y reflexiona sobre la técnica, profundiza sobre los principios de composición, los recursos ornamentales más recurrentes o más artísticos y el proceso de diseño desde cero.
Para avanzar un tanto en este arte, se podría considerar que existen varios tipos de lettering que es importante tener en cuenta a la hora de incursionar en esta técnica.
El Brush lettering es el más parecido a la caligrafía. Esta técnica consigue trazos bastante curvos y largos. Como su propio nombre indica se realiza con pinceles. Para realizarlo se suelen usar acuarelas, pinturas acrílicas u otro tipo de tinta.
Cuenta con sólo dos tipos de trazos: ascendentes y descendentes. Los trazos ascendentes se deben realizar sin apoyar apenas el pincel para conseguir un trazo muy fino y los descendentes se realizan de forma contraria, apoyando firmemente el plumón para que sea más grueso.
Los Brush Pens o rotuladores con punta de pincel son herramientas para realizar Brush Lettering que han ganado mucha fama en los últimos años.
El Chalk Lettering es el tipo de rotulación dibujado con tiza sobre pizarra. Un bloc de cartulina negra puede ayudar a practicarlo, sustituyendo la tiza por pastel o un rotulador de tinta blanca o metálica.
El Hand Lettering suele agrupar todos los dibujos que no estén englobados bajo los dos estilos anteriores. En esta técnica se pueden mezclar diferentes estilos y tipos de letra. Se usan mayúsculas rectas y robustas junto a letras con formas más curvas, incluso existen tipografías que imitan este tipo de estilo.