Luis Medina, director general de de Kornit Digital, explica en esta entrevista la apuesta de Kornit Digital: el buen negocio de la alta tecnología unida a la sustentabilidad.
Novaprint, que es el distribuidor en Argentina, tiene mucha experiencia. Conoce el entorno y se anticipa a cualquier problema, dijo a InfoSign.
¿Cómo es el presente de Kornit Digital en la región?
En Latinoamérica estamos en un momento de crecimiento muy grande e introducción de la tecnología. Hay una apuesta de la compañía hacia la región. Sus mercados son parecidos pero muy disímiles, a veces. Me explico un poco mejor. Una de las tendencias que vemos es un crecimiento muy alto en países exportadores hacia Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, México, Colombia o Perú. En Brasil, todo se produce de manera interna. Lo mismo que Argentina, un país donde, en esta coyuntura, hay mucha producción local. Observamos un impulso muy grande y nos estamos enfocando en ese potencial, a tal punto que es la primera vez que llega a la Argentina el CEO de Kornit Digital. La gira también incluyó Brasil, Perú, Colombia y México.
¿Qué es lo que determinó la apuesta por Latinoamérica?
La industria textil está muy arraigada en Latinoamérica, dando un crecimiento asociado con muchas de las tendencias que antes mencionaba. La tecnología digital, que nosotros proveemos, se adapta al mercado, teniendo en cuenta lo ecológico. La idea es no imprimir de más, que no haya desperdicio.
¿Cómo ve a las compañías o las pymes argentinas respecto a su relación con la sustentabilidad?
Hay cierta curiosidad. El empresario puede entender la conciencia hacia la parte ecológica, pero muchas veces surge la pregunta de si realmente es un buen negocio. Y este momento es un punto de inflexión. No es un tema sólo de conciencia social o de conciencia ecológica, también es un buen negocio. Ambas corrientes confluyen. La tecnología que tiene Kornit ahorra agua, consume muy poca energía, imprime bajo demanda. En ese sentido, algunas grandes marcas nos piden que las tintas ecológicas estén certificadas. Muchas empresas están ocupándose de hacer lo que es correcto para su entorno.
¿Cómo gestiona Kornit Digital los eventuales inconvenientes en los diferentes países donde opera?
Nosotros vendemos a través de distribuidores. Por ejemplo, Novaprint, que es el distribuidor en Argentina, tiene mucha experiencia. Conoce el entorno y maneja el inventario y las ventas, se anticipa a cualquier problema y ve lo que está sucediendo. Escuchan y entienden al cliente.
¿Qué expectativas tiene del futuro de este mercado en Latinoamérica?
Es un momento particular, porque indudablemente ha habido retos y va a continuar habiéndolos. Vemos empresarios pujantes con creatividad que, en general, proyectan cosas mucho más allá de lo que pensábamos que se podría hacer. Al respecto, damos la posibilidad de que se experimente con la nueva tecnología.
¿Hay una buena recepción de las novedades tecnológicas?
Sí, muy grande. Nosotros estuvimos en este ITMA (Italia) –la exposición de tecnología textil y de prendas de vestir más influyente del mundo-. La cantidad de representantes de Latinoamérica era diez veces más que la de Estados Unidos. Estamos reemplazando tecnología en un solo paso, cuando antes demandaba cinco o seis pasos, y con inversiones más altas. Es todo un desafío.