ALIVIO FISCAL PARA PYMES

Más de un millón de monotributistas, 700.000 autónomos y 300.000 pymes, serán beneficiadas por las medidas de alivio tributario.

 

Se presenta un proyecto de ley tendiente a la simplificación tributaria para micro y medianas empresas.


El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas de alivio fiscal que beneficiarán a 700.000 trabajadores autónomos, más de un millón de monotributistas y 300.000 pymes, y reiteró la necesidad de aumentar la presión impositiva sobre las empresas multinacionales en función de las normas sugeridas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Massa anunció las principales medidas acompañado por el administrador Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto; el titular de Aduanas, Guillermo Michel; el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, y la presidenta del Consejo, Gabriela Russo.
Para el sector pyme, se dispondrá un plan de pago que permitirá a las empresas regularizar deuda con las siguientes condiciones: 120 cuotas mensuales; vigente hasta el 31 de diciembre; permite incluir obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto y planes caducos; a tasa de 4,14% mensual (70% de la tasa de Interés Resarcitorio).
Michel anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley tendiente a la simplificación tributaria para micro y medianas empresas.

 

Otras medidas
Para profesionales autónomos, se prorrogará el aporte personal y el impuesto al valor agregado (IVA) de septiembre, octubre, noviembre y diciembre; habrá una actualización de importes de la escala de retención del impuesto a las Ganancias, y se verán beneficiados con un régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas.
Para los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, el esquema simple implicará que quienes tengan ingresos de hasta 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) mensuales (similar límite que el de los empleados que no pagan mayores ingresos) puedan optar por este régimen.
Para un millón de profesionales monotributistas, se suspenderán las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que viene como la baja automática por falta de pago.
Las medidas implican una actualización de la escala de retención de los profesionales autónomos que pasará a un mínimo no imponible de $160.000, la suspensión de exclusiones a monotributistas que superen la escala de la máxima categoría de servicios y un plan de pagos para que las pymes regularicen sus deudas de hasta 120 cuotas mensuales con un interés mensual del 4,14%.