El poster de la campaña de Barak Obama lanzó a la fama a su creador, un artista callejero estadounidense conocido por el nombre de OBEY.
OBEY se convirtió en su obra y en su seudónimo mientras reivindicaba la zona pública como el principal espacio de la vida artística.
El afiche con la leyenda “Hope” (Esperanza) se transformó en un símbolo de la campaña presidencial de Barak Obama y Shepard Fairey, su creador, replicó ese estilo en otros trabajos, aunque fue OBEY su obra callejera más representativa y la que le concedió el sobrenombre por el que hoy es reconocido.
Fairey nació el 15 de febrero de 1970 en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos. Es un artista callejero y diseñador gráfico famoso por el cartel de campaña de Obama que en sus trabajos utiliza elementos de los carteles de propaganda política de mediados del siglo XX.
OBEY se convirtió en su obra y en su seudónimo mientras reivindicaba la zona pública como el principal espacio de la vida artística y cultural, y planteaba además una crítica a la estética y a la presión de la publicidad, liderada por las grandes corporaciones financieras.
En 2008, Fairey creó una serie de carteles de apoyo a la campaña de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, incluyendo el icónico Hope que, para New Yorker, fue el cartel con “la ilustración política estadounidense más eficaz desde “El tío Sam te quiere”. Además, Fairey creó un diseño exclusivo para Rock the Vote.
Como el cartel Hope había sido “perpetrado ilegalmente” y de forma independiente por el artista, el equipo de campaña de Obama negó tener relación directa con él. Sin embargo, en entrevistas Fairey comentó que estuvo en comunicación con los responsables de la campaña después de la publicación del póster.
Según Fairey, en la versión original aparecía la palabra “Progress” (progreso), y a las pocas semanas de su publicación, el equipo de campaña le pidió que editara ( y difundiera legalmente) una nueva versión, manteniendo la cara de Obama pero con la palabra “Hope”.
Así, la junta política demócrata aceptó públicamente el cartel renovado junto con otros dos carteles de Fairey en los que aparecían las palabras “Change” (cambio) y “Vote” (voto).
Fuente: Oldskull