Extienden convocatoria que financiará adopción de tecnología 4.0 en pymes, a través de aportes no retornables.
El programa cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a partir de un crédito de 80 millones de dólares.
La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa extendió hasta el 18 de noviembre la convocatoria al concurso Transformación Digital Pymex, que dará aportes no reembolsables (ANR) de hasta 25 millones de pesos para inversiones en tecnologías digitales y de la industria 4.0 de pequeñas y medianas empresas industriales exportadoras.
La Disposición 494/2023 publicada en el Boletín Oficial, precisó que el cierre de la convocatoria –pautado originalmente para el pasado 28 de octubre- será al 18 de noviembre ya que la extensión busca “incentivar e incrementar” el ingreso de más participantes, dado que “insume un tiempo considerable a las mipymes la elaboración de los proyectos a presentar”.
El programa cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a partir de un crédito aprobado en agosto de 2022 de 80 millones de dólares destinados a aumentar la productividad, competitividad y acceso a los mercados para las micro, pequeñas, y medianas empresas (mipymes) exportadoras.
La convocatoria, buscará seleccionar y financiar proyectos de transformación digital que, mediante la adopción de tecnologías y sistemas de organización de la producción, quieran incrementar la productividad y mejorar la gestión de los negocios, eficiencia y calidad de sus procesos.
Del mismo modo, se apunta a que implementen nuevos modelos de negocios o abran nuevos mercados. El programa brindará ANR de hasta 25 millones de pesos por proyecto, para saldar 70% del costo de cada iniciativa.
Podrán incrementar 10 puntos porcentuales al ANR (para cubrir hasta 80% del costo del proyecto) las empresas de equipamiento de energía renovable, electromovilidad, reciclado de materiales, proveedoras directas de productores de hidrógeno verde o litio, y las asistencias técnicas orientadas a realizar mejoras ambientales.
Las asistencias técnicas pueden estar enmarcadas en la incorporación de mejoras en los procesos y en los productos; el desarrollo y programación de soluciones; el desarrollo y programación de aplicaciones móviles, sitios webs y portales de comercio electrónico; en tecnología y estrategia digital, se informó.
Además, serán contemplados proyectos sobre ciberseguridad; gastos asociados a la capacitación y reentrenamiento de personal en transformación digital de la empresa; ingeniería, diseño, desarrollo y adaptación de productos; acciones relacionadas con la apertura y desarrollo de nuevos mercados; e implementación de tecnologías de gestión para la producción.
El concurso estará abierto para las pymes que registren exportaciones mínimas de 10.000 dólares entre 2018 y 2022, cuenten con dos años o más de antigüedad en la actividad por la que se postulan, pertenezcan a la industria manufacturera, y estén inscriptas en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP).