UN RESPIRO DESDE LA AFIP

La AFIP dispuso una serie de modificaciones en los topes de los planes de pagos, de acuerdo con el tamaño del contribuyente y a su situación frente al fisco.

 

El Ministerio buscó que los contribuyentes no se financien con el fisco como si se tratara de una inversión financiera.


La Administración Federal de Ingresos Públicos redujo las tasas de financiación para las pymes que deben encarar planes para regularizar sus deudas tributarias. Mediante el mecanismo de actualización bimestral anterior, las tasas de interés resarcitorio debían incrementarse a 15,27% y la de interés punitorio a 17,62% a partir del 1° de febrero; la AFIP decidió ubicarlas en 7,63% para las micro y pequeñas empresas y 9,16% para las medianas.
En la resolución 5481/2024 publicada en el Boletín Oficial dispuso modificar la Resolución General N° 5.321 y fijar que “la tasa de interés de financiación -asignada de conformidad con lo indicado en el Anexo- será la que resulte de aplicar el 50%, 60% o 00% sobre la tasa de interés resarcitorio -vigente a la fecha de consolidación del plan de facilidades de pago- prevista en el artículo 1° de la Resolución N° 3 del 19 de enero de 2024 del Ministerio de Economía o la norma que en el futuro la reemplace”.
De este modo, el Ministerio buscó que los contribuyentes no se financien con el fisco como si se tratara de una inversión financiera. Los intereses que cobra la AFIP son negativos en términos reales y se ubican por debajo de la inflación actual. Muchas empresas suelen financiarse con la AFIP, pero no las pymes, y menos en la actualidad.
La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró la medida en un comunicado. “La semana pasada le manifestamos al ministro Caputo la necesidad de contemplar alguna diferenciación para las micro, pequeñas y medianas empresas. Los incumplimientos en que incurren las mipymes son por la imposibilidad de enfrentar los pagos. En ningún caso se trata de una especulación respecto de la tasa de mercado”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González, tras el anuncio de Caputo.
La modificación de las tasas había sido expresamente reclamada por las entidades que nuclean al empresariado pyme en la reunión que mantuvieron con el ministro de Economía en la Casa Rosada con referentes de la industria, el campo y otros sectores.
La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró la medida en un comunicado. “La semana pasada le manifestamos al ministro (de Economía, Nicolás) Caputo la necesidad de contemplar alguna diferenciación para las micro, pequeñas y medianas empresas. Los incumplimientos en que incurren las mipymes son por la imposibilidad de enfrentar los pagos. En ningún caso se trata de una especulación respecto de la tasa de mercado”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.