“QUIERO GENERAR ESPACIOS DE DIÁLOGO”

Con la misión de acercar a todas las generaciones de letreros, la nueva presidenta de CAIL, Mariela Tesconi, destacó los ejes de su proyecto.

Tesconi: Mi objetivo es que volvamos a ser una comunidad referente en la comunicación visual.


Con su flamante presidenta, Mariela Tesconi, la Cámara Argentina de la Industria del Letrero y Afines (CAIL) comienza un nuevo ciclo, que tendrá el objetivo de refundar espacios de encuentro e inspiración para que los trabajadores del sector puedan seguir innovando y marcando tendencia. Tender lazos hacia adentro y hacia el exterior será la estrategia para seguir evolucionando.
“Tengo toda una historia de vida con CAIL. Mi papá, dueño fundador de Neocolor, era dibujante publicitario, fue un visionario y gran referente, un maestro para muchos colegas. Él me enseñó la importancia de conectar nuestro trabajo con el mundo y aplicar tendencias internacionales en nuestro mercado, con sello propio. Hoy, todo eso se resignifica en este paso que estoy dando y siento que tengo la posibilidad de volcar el amor y el conocimiento por la cartelería, el diseño y la innovación para hacer crecer al sector”, dijo Tesconi.
La directiva apunta a una estrategia de acercamiento y construcción de nuevos espacios de encuentro, con la posibilidad de conectar a diferentes perfiles profesionales que conviven en esta industria: “Un cartel es una obra de arte. Puede estar confeccionado con diferentes técnicas y materiales y con distinta tecnología, pero siempre le podemos poner un plus de diseño que marque la diferencia, nuestra impronta argentina marca la diferencia y es reconocida en el mundo”, explicó.
Entre las ideas a implementar, la presidenta menciona el lanzamiento de la primera Revista Letreros, con notas del sector, la creación de nuevos espacios de vinculación, para conectar a diferentes perfiles profesionales y la posibilidad de activar nuevas iniciativas, como un Museo del Neón, un proyecto para el que se van a intercambiar ideas con uno de los socios de la Cámara con gran trayectoria en el tema.
También se compartirá una nueva edición de Expo Sign y se concretarán encuentros presenciales vía streaming. “Mi objetivo es que volvamos a ser una comunidad referente en la comunicación visual, que cada uno de los actores del sector pueda expresarse y poner sobre la mesa los temas que nos interesen para sumar miradas, productos e ideas que nos posicionen como precedente desde Argentina hacia el mundo”.
Desde CAIL están listos para innovar, sin dejar de lado la experiencia y el valor de lo tradicional. “El neón es hermoso y es un verdadero arte que no se debe perder, vamos a trabajar para seguir teniéndolo presente y resaltar su valor, más allá de la tecnología que hoy es protagonista, dependiendo del tipo de proyecto”, detalló Tesconi.

Decisiones estratégicas
El conocimiento es fundamental para asesorar y acompañar, no solo a los clientes, sino a las regulaciones y procedimientos de buenos usos en cada localidad.
“No existe una alternativa mejor que otra, todas tienen sus propias características. Los letreros electrónicos, por ejemplo, tienen 10 años de vida útil aproximadamente, mientras que un cartel de teladura mucho menos tiempo. Sin embargo, la inversión requerida también es muy diferente, por eso siempre hay que evaluar cada proyecto y sus necesidades. El led, por su parte, consume menos electricidad con relación a la iluminación tradicional, pero aún presenta desafíos en su implementación en exteriores, y así sucede con cada alternativa”, resumió Tesconi.
Con todo este conocimiento de campo, CAIL se reúne y genera contactos con el Gobierno de la Ciudad, Cámaras y Municipios para lograr acuerdos consensuados sobre la base de conocimiento preciso. Conociendo los códigos de cada Municipio, desde CAIL se pone a disposición del cliente sus saberes para que cada letrero esté alineado a los requerimientos del lugar, contemplando usos, estética, seguridad y convivencia armoniosa con los vecinos.
“Desde CAIL creamos el Sello de empresa calificada, que le da un plus a las empresas ante sus clientes, y acompañamos en la normativa que se va generando en todo el país, que es muy necesaria para generar oportunidades de trabajo profesional”, dijo la presidenta y agregó: “Sabemos que tenemos un rol empresarial y también un rol ciudadano, de negociación y de generación de vínculos para definir criterios. A eso nos abocaremos también, generando lazos, creando redes y reforzando nuestra presencia con la comunidad local y global”.