HACIA LA MEJOR IMPRESIÓN

Varios especialistas vislumbran a la UV y a la látex como las tecnologías que predominarán en la industria de la impresión digital.

La tecnología de curado UV se ganó un lugar dentro del mundo de la industria gráfica, especialmente en el segmento del gran formato. Está presente en el mercado desde los años 70, época en el que los impresores buscaban un método más eficiente, ambientalmente más amigable y que usara menos cantidad de energía que la tecnología solvente.
Si bien varias marcas apostaron por la tecnología UV desarrollando impresoras que operan con este tipo de tinta, hace años llegaron al mercado las primeras impresoras con tinta látex, según el sitio Visión-Digital.
La tecnología látex se presentó como una alternativa ecológica al UV para obtener imágenes de alta calidad con colores vivos y formas muy nítidas en distintos tipos de soporte. Esta tecnología logró satisfacer las necesidades de ciertos clientes que buscan imprimir con una tinta que no desprenda ningún tipo de olor y que les permita sacar impresiones tanto para interior como para exterior, en tiros cortos.
Si se traza un comparativo en relación de los pros y los contras de ambas tecnologías, esos segmentos hay ventajas y desventajas. Las grandes áreas que se deben tener en cuenta son eficiencia, ecología, versatilidad en sustratos y costos.
En cada una hay fortalezas y debilidades. La tecnología UV tiene más tiempo en el mercado y, por lo tanto, está mejor posicionada dentro de la industria; por su parte, la tecnología látex ha tenido un crecimiento más lento de lo esperado pero ha encontrado su propio nicho al ofrecer imágenes de alta calidad fotográfica y ser ideal para tirajes cortos.