Titina Castro, jefa de Proyectos de Ready Made, destaca las ventajas, las funciones e implementaciones de esta novedad.
Una vidriera que sea realmente práctica y que acompañe las campañas de redes y simplifique el montaje requiere de un costo inicial: luces, rieles o parrillas, módulos y pisos modulares.
Una nueva definición de vidrieras se instala en la venta de comercio físico, afirmó Titina Castro, jefa de Proyectos de Ready Made. Al respecto, explicó: “Apoyado en la venta on line, el punto de encuentro con el producto tiene la oportunidad de sorprender y brindar los beneficios que las plataformas no ofrecen: el contacto humano directo, los momentos especiales, la socialización, entre otras ventajas. Es la parte blanda y flexible de cada comercio. La nueva denominación es ‘tiendas hibridas’”.
Respecto de cómo funcionan las tiendas hibridas y cómo se implementan, la directiva sostuvo: “Actualmente en nuestro mercado son muchos los comercios que deciden tercerizar el servicio de vidrieras a empresas con experiencia, ya que la relación del visual es directa a la curva de ventas”.
“A partir de las campañas de marketing con sus objetivos y duración, las vidrieras entran en acción como grandes comunicadoras. Se convierten en contenidos visuales para implementar en las redes. Un cronograma y las acciones a realizar garantizan en tiempo y forma la eficiencia de cada campaña. Ya no se trata solo de captar al público de paso, sino que la visualización de las imágenes de las vidrieras a través de redes es exponencial”, agregó Castro.
Amortización
En esa línea, la jefa de proyectos de Ready Made señaló: “La denominación de tiendas hibridas refiere a que tanto las plataformas on line como el comercio físico se apoyan uno en el otro”, y argumentó que la principal ventaja de tercerizar “es la relación costo/beneficio”.
“Una vidriera que sea realmente práctica y que acompañe las campañas de redes y simplifique el montaje requiere de un costo inicial: luces, rieles o parrillas, módulos y pisos modulares. Este costo se amortiza ampliamente al ser una inversión que ya queda como infraestructura de la tienda”, apuntó.
La ejecutiva también explicó que “las fotos o vídeos de las vidrieras con alma tienen gran alcance al ser parte visual de redes: Instagram, reels, stop motion, entre otros, con lo cual la inversión realizada se amortiza totalmente al ser también publicidad, tanto en redes como en vía pública”.
“Al mismo tiempo, la tienda física tracciona publico a las redes, donde pueden encontrar la información sobre las próximas campañas, nuevas marcas, nuevos ingresos, etc. Además de costo-beneficio, se suman una serie de ventajas importantes a la hora de realizar la comunicación de la campaña: las soluciones prácticas que ofrece en la producción de props (elementos de decoración que acompañan los productos), ya que a veces el desconocimiento del comportamiento de los materiales malogran los efectos y duración de las vidrieras”, expresó Castro.
La especialista marcó otra ventaja importante, que es “trabajar en sociedad con el cliente, desde los bocetos iniciales hasta el montaje para producir los mejores resultados. El objetivo siempre es la venta en primer lugar complementado por la identidad y expansión de la marca”.
Formas de tercerizado
“Si bien cada empresa define la forma de contratación de acuerdo a sus necesidades especificas, existe una forma abarcativa de implementar estos servicios”, explicó y añadió: “Las empresas con muchas sucursales tienen su propio departamento de arquitectura donde habilitan y mantienen sus locales y, en general, con sistemas simplificados de imagen corporativa. Dada la complejidad de los locales, suele pasar que en función de una logística simple, se sacrifique la imagen de marca o la exitosa comunicación de la campaña de redes implementada en vidrieras, atendiendo solo los aspectos técnicos. Se soluciona tercerizando la parte creativa o el diseño artístico de las propuestas”.
Castro también mencionó que para cadenas intermedias con hasta 10 sucursales es ideal tercerizar el servicio, “ya que se puede implementar la identidad de cada comercio, de acuerdo a localización, público objetivo, demanda puntual de productos, etcétera”.
A su vez, especificó que el diseño de las propuestas de vidrieras de todo el año incluye reuniones con marketing para ajustes con las redes y definición de cronogramas y montajes. A partir de las definiciones, se decide la producción de cada vidriera, consensuando el costo para cada sucursal. A veces, corre este costo por parte de franquicias y otras veces lo absorbe la empresa, o modalidad mixta. En general, no presenta inconvenientes, ya que se tuvo en cuenta la relación costo-beneficio”.
La jefa de Proyectos de Ready Made dijo que “las vidrieras se entregan en forma de kits en cada sucursal –recursos gráficos/ corpóreos y las props- con instructivo de armado y asistencia on line. No requiere personal especializado, ya que los empleados de la tienda pueden hacer el armado y desarme. Esto facilita el montaje simultaneo y la coordinación con las redes”.
En tiendas únicas y de cercanía, la contratación es puntual para cada campaña, de acuerdo a la curva de ventas, obteniendo vidrieras flexibles y exprés para sostener la imagen de marca y la venta a públicos más específicos, explicó Castro. También dijo que una opción interesante para crear comunidad en redes, durante el proceso de comercialización de productos, se pide colaboración a artistas plásticos de la zona, dando visibilidad a su arte”.
La importancia de los mensajes
Anthropologie (USA) es una marca pionera en la fidelización y expansión de clientes, a través del Visual Merchandising. Sus campañas, basadas en públicos diferenciados y con estilos de vida muy marcados, ofrecen, a través de sus vidrieras tercerizadas, el insight o identificación que ha llevado a la marca a una gran expansión global. En algunos casos, asociada a prestigiosas escuelas de diseño como FIT, en otras, contratando artistas que inician sus proyectos. En todos los casos ha demostrado un interés social, mencionó la directiva.
Asimismo, expresó que las vidrieras que son instalaciones con fechas no convencionales como el Día de la Tierra, o la Inclusión, se difundieron globalmente, dando a la marca un prestigio especial, ya que basan sus producciones en la experiencia del arte, la moda y el entretenimiento.
NESPRESSO y su campaña Arroz solidario (desde 2011) comunica a través de sus vidrieras su RSE.