Uno de los puntos más importantes a la hora de la venta es la imagen del establecimiento comercial. El mejor producto al mejor precio y la mejor atención al cliente muchas veces no son suficientes si el local no llama la atención de los clientes, que pasarán de largo, por eso es necesario reformarlo cada tanto para seguir atrayendo y seguir al día en las tendencias. La fachada del comercio debe ser visible, ya que el tiempo que se tarda en pasar por delante de una vidriera no supera los cinco segundos. Por eso, un cartel que sobresalga, con logo y nombre es muy importante; otras técnicas serían grandes maceteros, alfombras llamativas, luces led, decoración especial, música y hasta perfumes agradables. Para pintar las paredes, se deberá decidir hacia donde apunta la de decoración del local y a partir de ahí elegir el color. En esa línea, se deberían evitar los colores rojo y amarillo, que son demasiado estimulantes y empequeñecen el espacio; los rosas, azules y verdes claros son adecuados por ser relajantes; los morados y violetas son relajantes y favorecen la creatividad, y, con precaución, una pared blanca ayuda a la decoración y da efecto de limpieza y pureza. El papel pintado da sensación de hogar, lo que ayuda a alargar el tiempo de permanencia en el local, aumentando la posibilidad de compra. Recurriendo al vintage, se gasta menos y da un toque personal que ayudará a diferenciar el establecimiento: baúles, cajas, sillas, pallets, máquinas de coser. Las lámparas decorativas potencian esa sensación de hogar y proporcionan puntos de luz indirecta que embellecen el espacio, pero la luz directa hacia el producto en venta es vital. Para los locales de ropa, los diferentes modelos de maniquíes dirán mucho de la tienda y el producto. Las perchas son un detalle importantes: un producto normal en una buena percha y en una tienda con buena imagen puede posicionarse como una prenda de calidad y elitista. La cartelería y diseños gráficos adecuados son muy importantes para la visibilidad y muy útiles para crear diferentes ambientes dentro de un mismo espacio, pero es muy desmotivante ver como un local con una imagen impecable coloca carteles promocionales mal impresos o mal pegados. Es importante pensar en decorar la tienda como si se tratase del propio hogar. 11 de enero de 2017 – ep