La publicidad en el punto de venta busca sorprender al consumidor para influir en su decisión de compra. Según algunos estudios, aproximadamente 70% del impulso de compra se produce en el local, frente al producto, pero los puntos de venta están saturados de productos, por lo que llamar la atención del consumidor en la tienda para que compre su producto es uno de los principales retos a los que se enfrentan las marcas. Para conseguirlo, es clave sacar el producto de las estanterías a través de vitrinas o expositores, que lo destacarán del resto y facilitar su adquisición. La publicidad llega, principalmente, a través de los medios de comunicación. No obstante, cuando reciben esa información no tienen el producto delante, por eso la presencia en los locales sigue siendo clave. En el segmento Premium, cobran más importancia porque las marcas no solo venden un producto y un entorno de lujo que tiene que estar representado en los displays. En esa línea, los expositores necesitan ofrecer un valor añadido sino que se concreta en los detalles, en la impresión, los acabados. Se habla mucho de tendencias en materiales en la publicidad en el lugar de venta, aunque habría que ver las soluciones técnicas, ya que los fabricantes deben adaptarse constantemente a las necesidades del cliente manteniendo una coherencia con el producto y sus valores, pero ajustándose a plazos de fabricación y presupuesto. El packaging permite innovaciones y tendencias en materiales y técnicas de impresión, pero la para la publicidad en el punto de venta es mas difícil ya que las dimensiones de los elementos hacen imposible el uso de esos mismos componentes, por lo que se trabaja con materiales estándares intentando imitar en la medida de lo posible el envasado. Se pueden combinar materiales y su estructura y acabado dependerá de si será un expositor de dos o tres semanas o de seis meses a más de un año, ya que los primeros podrán ser de cartón por una cuestión de costos y los otros serán más resistentes y se utilizarán metal, plástico o madera. Otro aspecto importante es que los espacios de exposición están delimitados, por lo que será clave contar con un equipo capaz de ofrecer soluciones personalizadas y creativas. Más allá de tendencias y técnica, lo que se busca es sorprender, generar una reacción en el cliente. 20 de abril de 2016 – ep