La imagen de un establecimiento comercial es hoy en día uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. A pesar de tener el mejor producto al mejor precio y la mejor atención al cliente, pero si el local no llama la atención los clientes nunca lo verán, por eso es necesaria una reforma cada tanto para seguir atrayendo y seguir al día en las tendencias. Para eso habrá que estar al tanto de algunos puntos. La fachada de la tienda debe ser visible, ya que el tiempo empleado en pasar por delante de una vidriera no supera los cinco segundos, por eso un cartel que sobresalga, con logo y nombre es muy importante; otras técnicas serían grandes maceteros, alfombras llamativas, luces led, decoración especial, música y hasta perfumes agradables. Para pintar las paredes, primero se deberá elegir a qué apunta la de decoración del local y a partir de ahí eligir el color. Igualmente se deberían evitar los colores rojo y amarillo, ya que son demasiado estimulantes y empequeñecen el espacio; los rosas, azules y verdes claros son muy adecuados por ser relajantes; los morados y violetas son relajantes y favorecen la creatividad, y, con precaución, una pared blanca se presta a una mayor decoración y da efecto de limpieza y pureza. El papel pintado da sensación de hogar, lo que ayuda a alargar el tiempo de permanencia en el local, aumentando la posibilidad de compra. Reciclando y recurriendo al vintage, se gasta menos y da un toque personal que ayudará a diferenciar el establecimiento: baúles, cajas, sillas, pallets. Las lámparas decorativas potencian esa sensación de hogar y proporcionan puntos de luz indirecta que embellecen el espacio, pero la luz directa hacia el producto en venta es de vital importancia. Para los locales de ropa, los diferentes tipos de maniquíes dicen mucho de la tienda. El uso de un modelo u otro dependerá del tipo de producto y presupuesto con el que contemos. Podrán llevar pelucas extravagantes, sombreros, labios rojos, pestañas, bigotes. Las perchas son otro detalle importantes: un producto normal en una buena percha y en una tienda con buena imagen puede posicionarse como un producto de calidad e incluso elitista. Se logrará personalizarlas pintándolas o añadiendo detalles como lazos o detalles de pasamanería. La cartelería y diseños gráficos adecuados son muy importantes para la visibilidad y muy útiles para crear diferentes ambientes dentro de un mismo espacio, pero es muy desmotivante ver como una tienda con una imagen impecable coloca carteles promocionales mal impresos o mal pegados. Es importante pensar en decorar la tienda como si se tratase del propio hogar. 12 de abril de 2016 – ep