La iluminación LED permite modificar el ambiente que queremos crear a través de luz ajustable. Se puede empezar teniendo una luz de día muy fresca, natural, que crea un ambiente muy tranquilo, y más tarde hacer la transición a una luz más cálida que puede cambiar por completo el espacio. Este concepto se vuelve muy interesante para los minoristas de moda, que pueden aprovechar las diferentes temporadas para renovar constantemente el piso de exhibición. Para atraer y mantener clientes el producto no es el único elemento a cuidar, sino que habrá que velar por la experiencia completa que va a tener el cliente al momento de estar en contacto con su producto. La iluminación de un espacio se ha vuelto cada vez más crítica en la experiencia de los consumidores ya que tiene una influencia directa sobre su estado de ánimo. La creatividad es la herramienta más importante ya que la tecnología LED no es algo innovador. La manera de involucrar a los consumidores en el proceso de compra es completamente diferente a lo que se acostumbraba en el pasado; ahora, todo es cuestión de lograr que la marca realmente comprenda a su cliente y que éste logre identificar su estilo de vida con ella. La iluminación con la que cuente un local puede incluso guiar a los clientes hacia áreas específicas para impulsar la compra de ciertos artículos. La iluminación LED nos permite modificar el ambiente que queremos crear a través de luz ajustable. Podemos empezar con una luz de día muy fresco, natural, que crea un ambiente muy tranquilo, y más tarde hacer la transición a una luz más cálida que puede cambiar por completo el espacio. Este concepto se vuelve muy interesante para los minoristas de moda, ya que pueden elegir su luz para dar una impresión cálida durante la temporada de verano y en invierno se puede sintonizar para crear una experiencia completamente distinta para el cliente. La tecnología LED no es algo nuevo, lo interesante radica en las posibilidades al combinarlas con la tecnología de punta disponible. Utilizar hologramas virtuales en lugar de maniquíes a los que, con un click, el cliente puede personalizar su vestuario. Otra manera de incorporar la tecnología con la iluminación es agregando controles Bluetooth que permitan manipular la intensidad de la luz a distancia. De esta manera, el ambiente de los diferentes espacios puede ser monitoreado constantemente y ajustado si es que existiese la necesidad. Esta técnica puede ser especialmente útil en galerías de arte o exposiciones en la que la luz del día afecta directamente a cómo son percibidas las piezas. La iluminación juega un papel muy importante en la experiencia de compra del consumidor final. Dónde y cómo se utilice la iluminación hará la diferencia de un diseño de tienda de éxito a un aspecto de tienda sin terminar. 30 de marzo de 2016 – ep