Durante los últimos cinco años se inventó una gran cantidad de materiales que brindan mejores posibilidades para la elaboración de POPs, cubriendo más necesidades. Con estos elementos se hizo más fácil el transporte y armado, se quitó peso a las estructuras que se hicieron más flexibles y se mejoró el aprovechamiento del espacio en el traslado. Además, por tener una vida útil corta, los principales sustratos que se usan para la creación de estos displays son el plástico y el cartón corrugados (polipropileno corrugado o Coroplast), materiales relativamente económicos comparados con la madera o metal. La elección del material dependerá del uso y ubicación del POP. En interiores, el cartón será una buena opción; en exteriores, el plástico funcionará mejor. Hay que tomar en cuenta la aplicación que tendrá, para ver lo relacionado con cuestiones de estructura, es decir, qué se va a colocar en él. El primer paso de diseño es la estructura interior del POP: cómo se va a formar y cuánto peso va a soportar. Una vez solucionado el tema, se pasa al diseño exterior, ya sea que se imprima directamente sobre el cartón con tintas UV o vinil y posteriormente se lamina el cartón. Una de las exigencias de los grandes comercios es ser más sustentable y en el sector del POP el tema ecológico o la sustentabilidad tiene mucho tiempo discutiéndose, sin un resultado final. El cartón y el plástico no resultan ser muy ecológicos, aunque se están creando materiales no contaminantes, reciclables o reutilizables y que mantengan la estructura del display. Varias compañías están pidiendo el uso de materiales que cumplan con ciertas normas ecológicas. La tendencia está pasando del corrugado plástico a corrugados de cartón o estructurales de cartón, como el falconboard, que cumple con su parte ecológica porque es resistente, estructurado y pesa poco. Si bien hay diferencia en precios, quien busque ser ecológico deberá invertir en un sustrato “verde”. Hay que destacar también que la presencia del POP mejorará con un material ecológico, ya que la superficie tendrá una mejor resolución. Otra vía de subirse a la ola ecológica es con vinilo de adhesivo removible, propicio para las empresas que realizan promociones con cierta periodicidad. Se puede utilizar un adhesivo que no cristalice y no deje residuos de goma al retirarlo, esto permitirá conservar la estructura y mantendrá el esqueleto corporativo listo para volverse a forrar. Estas estanterías podran ser decoraciones de tiendas departamentales, para ofertas temporales muy específicas que permiten la “remodelación” del espacio de venta, que después será retirado sin ninguna dificultad. 3/11/2015 ep