Una serie de nuevas tecnologías está ingresando al mercado para proporcionar soluciones en los locales de los próximos años. Los beacons, el music marketing o el neuromarketing, así como los probadores virtuales o la realidad aumentada, son algunas tecnologías candidatas a formar parte de la tienda del futuro. Las tecnologías y soluciones innovadoras son el presente y el futuro inmediato. Por eso, las empresas han avanzado en soluciones que van desde el RFID, beacons, wifi-analytics, video-analytics, music marketing, pasando por los hologramas, neuromarketing, digital signage, probador virtual o la inteligencia de negocio, realidad aumentada, automatización del pago, micromapping, terminales móviles y otras tecnologías para dotar de valor al comercio. Estas aplicaciones de la ciencia, anticipadas de alguna manera por autores como William Gibson, se notan en el neuromarketing, una disciplina emergente que permite obtener información sobre reacciones emocionales, de memoria y de predicción del comportamiento no consciente que producen las marcas, la publicidad u otros aspectos del producto como el packaging o el propio punto de venta. Para ello, no es necesario preguntar al consumidor, sino que la información emocional se obtiene a partir de las reacciones fisiológicas que se producen en el cuerpo humano ante los elementos de estudio y que son registradas a través de la tecnología. Gracias a esta ciencia es posible medir la influencia de las emociones en las decisiones de compra o analizar la activación emocional y el engagement de los elementos que configuran el punto de venta. 03/06/2015 ep