A nivel global, 3M está presente en más de 60 países, vende 30.000 millones de dolares al año, es una de las compañías más reconocidas y es líder en innovación tecnológica. El intercambio de ideas ha sido el motor de la innovación, con la cual 3M desarrolló más de 45 plataformas tecnológicas a partir de las cuales y de sus combinaciones fueron surgiendo productos destinados a mercados diversos como son salud, industria, seguridad, protección personal, electrónica. Con ese cruce de tecnologías, poco usual, 3M puede crear un sinnúmero de artículos y, además, la empresa no ha dejado de lado el trabajo junto a sus clientes para el detectar nuevas oportunidades de mejora en sus procesos. “Tratamos de tocar cada vida, de forma directa o indirecta. Unas de las características principales de 3M es la diversificación e innovación”, explicó Arnaldo Rodríguez, gerente de Desarrollo de Negocios, División de Gráfico Comercial, Región Latino América a Info Sign, acompañado por María Florencia Surraco, líder de Negocios, División Comunicación Visual. “Somos cinco grupos diferentes que se entrelazan de una forma u otra. Podemos trabajar desde un producto tan sencillo como una esponja hasta uno complejo como un cable de alta trasmisión eléctrico. Eso nos da la solidez de que, cuando un mercado no está en una situación buena, otros sectores compensan. Al final del día, 3M cumple con los objetivos internos y externos, siempre con una conciencia social muy fuerte y una ética muy grande. Al respecto, Surraco acotó: “Tenemos un código de comportamiento y de trabajo que no dice qué es lo que uno puede hacer o no dentro de cada uno de los países. Es una empresa grande presente en muchos países y, por pequeñas cosas o errores en algún país, no puede poner en riesgo toda la corporación”. InfoSign: ¿Cómo es el proceso de decisión de inversión? Arnaldo Rodríguez: Hay un grupo que analiza qué existen. Se buscan las adyacencias a nuestros focos de negocios. Un caso es el de Fiorentina (empresa de limpieza), en Argentina. Teníamos las esponjas, pero no las escobas y otros elementos. Se buscan socios u oportunidades fuera de 3M en los cuales se complementen proyectos o productos, así podemos cubrir mejor las expectativas de nuestros clientes y socios. Todos los años se evalúa algún tipo de adquisición. María Florencia Surraco: Es una iniciativa fuerte de 3M estar constantemente revisando el mercado. En todos los países donde está la compañía, todas las divisiones buscan identificar oportunidades. IS: ¿Cuál es el porcentaje de inversiones en innovaciones? AR: Es muy alto. Por eso se nos considera entre la primera o segunda compañía líder en investigación y desarrollo de líderes en el mundo. Uno de nuestros grandes atractivos es que se le da tiempo a los científicos, a los equipos de desarrollo y a todas las personas para trabajar y para pensar nuevas ideas. Otra de las bases de 3M es que está permitido cometer errores; eso es muy importante para el desarrollo y buscar cosas nuevas. Siempre queremos hacer la vida más fácil a nuestros clientes y nuesto entorno. IS: Usted visitó varios países de la región donde está 3M ¿Cuál es el análisis de su viaje de trabajo? AR: Por situaciones macroeconómicas varía un poco dependiendo el país. Pero, en resumen, se puede decir que tenemos oportunidades muy buenas para obtener resultados mayores. Tenemos un portafolio de productos que complementa las necesidades que hay en el mercado en América Latina y un equipo de profesionales que fortalece esa forma de poder satisfacer esas necesidades de los clientes. Entonces, el futuro es muy bueno.