EL ENVASE AVANZA

Los empaques serán este año otro de los frentes en los que las empresas disputarán la demanda de los clientes.

Las empresas y los clientes enfrentarán este año una nueva serie de tendencias en los envsases, que llegarán para traer nuevas experiencias a los consumidores y otorgar mayores posibilidades a las marcas.

Según la consultora de mercado internacional Mintel, las marcas y los fabricantes están innovando en el envasado para mantener a los consumidores comprometidos y desarrollar la lealtad de marca que se está convirtiendo más y más intangible en una época donde los consumidores tienen más opciones que nunca en todos los productos envasados.

La impresión digital está capturando la atención de marca mediante la creación de oportunidades para atraer a los consumidores a nivel local, personal e incluso emocional. En este año vamos a experimentar el punto de inflexión para la impresión digital de envases, y veremos cómo las marcas se mueven más allá de usarla para las ediciones y personalización limitadas, y buscarán sacar provecho de sus ventajas económicas y velocidad de salida al mercado para la decoración de envases predominante por ejemplo.

Con el creciente número de avisos sobre envases que compiten, los consumidores exigen más información acerca de lo que están comprando; al mismo menos buscan que haya menos desorden en el envase porque confunde sus decisiones de compra. De cara al futuro, los conceptos de etiquetado limpio y comunicación clara en el envase van a converger.

Las marcas innovadoras buscan la próxima generación de envases híbridos entre rígidos y flexibles que ofrezcan beneficios funcionales y ambientales junto con gran presencia en anaquel.

A pesar de los esfuerzos de las marcas, el reciclaje de envases está muy por debajo de su potencial. En el futuro, cuando el precio y la percepción de la calidad del producto sean iguales, los consumidores recurrirán cada vez más al tema “eco”, como factor decisivo de compra. Las marcas no pueden permitirse ignorar estas medidas que desarrollan su posicionamiento y estrategias de mercados.

Las empresas deben entregar los envases que sean del tamaño adecuado para los consumidores, y cambiar de acuerdo con el uso-ocasiones con el fin de superar la creciente falta de lealtad a la marca.

Hay una revolución sucediendo en los envases y las aplicaciones móviles que se realizan tocando la comunicación de campo cercano (NFC) y Bluetooth de bajo consumo (BLE). Las marcas claman por formas innovadoras de relacionarse con los compradores, por lo que el entorno móvil se convertirá en el nuevo frente en la batalla.

 

17 de enero de 2018 – ep