EN ETAPA DE CAMBIOS

El retail continúa su tendencia de crecimiento, en medio de intercambio entre el comercio electrónico y la tienda física.

Los desarrollos para apuntar al cliente e incentivar el consumo han tenido en el retail a uno de los sectores más innovadores en los últimos años. Sin embargo, a nivel mundial, ese mercado tuvo un año muy complicado en 2017, con el cierre de más de seis mil locales en los Estados Unidos, según un estudio de Company Data.
Para los autores del trabajo, la situación comenzó a verse cuando comenzaron los cambios en los hábitos de consumo en el sector minorista, y muchas de las grandes compañías no se han adaptado con velocidad a esas novedades. Pese a ello, se prevé que las ventas minoristas a nivel mundial crezcan 3.4 por ciento este año.
Las ventas en retail podrían alcanzar los 24.860 millones de dólares a nivel mundial este año y llegarían a 27.730 millones en 2020, según las estimaciones que realizaron eMarketer y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
Para los analistas la tecnología será importante en ese desarrollo, aunque la experiencia que ofrezcan las marcas y las tiendas a los consumidores seguirá siendo el principal factor de motivación. Esto es porque, pese a que –según Google- 67 por ciento de los usuarios inician su compra en una plataforma electrónica, el 95 por ciento de las adquisiciones se hacen en una tienda física, según AT Kearney.
Dentro de los desarrollos tecnológicos, Amazon, que se inició como un sitio de comercio electrónico, sorprendió con una tienda sin cajeros y los consumidores son responsables de los productos que echan a su chango.
Los espacios físicos siguen siendo un importante indicador de la capacidad comercial de las empresas de retail, lo que su vez supone trascendencia de sus marcas y pautas cada vez más interesadas en entender al consumidor y el mercado en el que compiten.
Dentro del comercio electrónico, eMarketer estimó que 2.3 por ciento de las ventas de retail se habían generado de manera electrónica. Statista Market Analytics calculó que 10.065 millones de dólares serán las ventas de e-commerce retail en 2018.

21 de febrero de 2018 – ep