El uso de tintas especiales permitirá conocer más sobre los productos, la experiencia del cliente y mejorar la interconexión entre las cosas.
Las tintas inteligentes y las especiales son materiales que tienen propiedades avanzadas que se aplican mediante la impresión con tecnologías convencionales y digitales, su uso principal está en documentos que requieren condiciones de seguridad, pero empiezan a verse en el packaging con fines estéticos o más funcionales como prolongar la vida del producto.
La mayoría de las tintas especiales reaccionan cambiando alguna propiedad a partir de una variación de las condiciones como temperatura, presión, campos magnéticos, y hay otras que son fotoactivas, termocromáticas, eléctricas y biosensibles.
Las tintas inteligentes son aquellas que permiten monitorear, enviar datos y comunicar diversa información mediante la incorporación de un sistema electrónico y van a permitir mejorar el conocimiento de los usuarios, medir su uso en vivo en el punto de venta, ofrecer un valor adicional que podrán imprimirse en cualquier soporte incluyendo a la ropa.
Las etiquetas inteligentes basadas en tecnologías RFID tienen una aplicación bastante similar al código de barras tradicional pero funcionan por radiofrecuencia. La mayor ventaja es la posibilidad de leer la información contenida en la etiqueta sin tener que tener una orientación o apuntar a esa etiqueta.
Además, permite la transmisión de datos (temperatura, unidades, EAN…) con los servidores lo que ofrece una ventaja en el campo del marketing directo y del sistema logístico y de almacén de cualquier empresa.
Y han estado apareciendo nuevos campos interesantes de aplicación de estas etiquetas como son la seguridad y control, transporte, seguimiento de pedidos, identificación de pacientes, pagos con tarjeta o mercadotecnia.
Otra tendencia tiene mucha relación con el ecodiseño y el diseño sostenible. Y es que se está empezando a utilizar cada vez más tintas con vehículos a base de aceites vegetales o con base de agua en lugar de elementos más nocivo.
El Smart Packaging es otra de las aplicaciones que tendrán estas tintas, pero con más interconexión, los wereables y el internet de las cosas, pueden interconectar los distintos elementos cotidianos y será clave para muchos negocios.
07 de marzo de 2018 – ep