Para dar un mensaje que cualquiera pueda interpretar de manera clara, se recurre a la señalización con imágenes que para todos sea claro lo que se informa.
La señalización de seguridad se ha utilizado para llamar la atención sobre objetos o situaciones que puedan causar peligros o para indicar el emplazamiento de dispositivos y equipos que tengan importancia desde el punto de vista de seguridad en los centros locales de trabajo.
La información debe ser eficaz, pero hay que tener en cuenta que no elimina el riesgo, por lo que si la empresa utilizase una señalización eficaz igualmente deberá adoptar las medidas de prevención necesarias. Además, el adecuado conocimiento de la señalización por parte de los trabajadores implica la responsabilidad empresaria de formarlos.
Por ser la señalización industrial una de las condiciones más importantes de cualquier plan de emergencias y seguridad, no solo los individuos que se desempeñan en las instalaciones deben saber cómo desempeñarse en una situación de riesgo o emergencia.
La disposición de carteles y señales indicativas en las empresas debería ser realizada por especialistas que encuentran los puntos visuales y optimicen la relación entre el espacio y la distribución de los elementos dentro de los ambientes, haciéndolas claras y simples, orientadas a la mayor visualización posible.
Es importante que cualquier individuo que esté en el lugar al momento de un siniestro comprenda rápidamente las señales indicativas, dónde dirigirse y a qué ritmo abandonar el lugar. Si en el momento en que se produce el accidente se encuentra en la instalación una persona externa a la actividad diaria, ésta debe comprender qué hacer para salvar su vida. Las indicaciones y la comunicación claras en los momentos de presión surgen mayoritariamente de señales.
Además de la correcta posición de la señalética, se debe observar que el material con que se confeccione el producto deberá responder a normas de calidad y legislaciones vigentes para asegurar la eficacia de todos los elementos de un plan general.
Existen mensajes simples, como prohibido estacionar; especiales, riesgo de fugas, y algunos muy específicos, como el de lo que se deberá hacer en caso de derrame. Todos deberán trasmitirse en forma clara y precisa, por lo cual para obtener el mejor rendimiento y eficacia posible de una señal habrá que verificar normas, diseñar, organizar e interpretar.
13 de junio de 2018 – ep