A MEDIDA DEL NEGOCIO

Jaume Carrera, responsable de Ventas para Sudamérica de Roland, explicó el objetivo de la compañía para mercados como América Latina.

La marca apuesta a máquinas exclusivas y tintas adaptadas a la región, con soluciones de impresión personalizadas.


¿Cuál es hoy la actualidad de Roland para Latinoamérica?
Definitivamente Japón ha hecho un esfuerzo muy grande para los mercados emergentes, donde con la calidad de nuestros productos podemos conseguir un mayor alcance de ventas, más que en Europa o Estados Unidos. Latinoamérica puede crecer muchísimo más. Es por eso que Roland se enfocó en máquinas y en tintas exclusivas para la región. Y estamos viendo que está cambiando la manera de los clientes a la hora de adquirir equipos. En Argentina, particularmente le gusta trabajar con máquinas buenas.

¿Cómo evalúa la relación de la compañía con Gráfica Digital?
En Argentina, siempre ha sido nuestro socio más importante. Tenemos otros distribuidores y los cuidamos de igual manera. En este caso, Gráfica Digital es para nosotros un socio muy importante. Primero porque siempre ha tenido todas las máquinas. Una de las cosas que siempre hemos querido es que las máquinas estén en exposición. Hay máquinas que no se pueden vender por catálogo. Además, valoramos cuando alguien pone dinero de su bolsillo para tener una sala igual que la nuestra, y no tiene máquinas de la competencia.

¿Qué es lo que tiene Roland pensado para este mercado, a mediano o largo plazo?
Seguimos muy enfocados en el tema de la personalización, adaptándonos a las necesidades. Muchas empresas se están dando cuenta de que pueden conseguir otro tipo de mercados donde pueden ganar dinero, ofreciendo precios competitivos. Por tanto. También apuntamos a las “small office”. Hay personas que por distintas razones necesitan rápidamente encontrar un trabajo. Entonces, contamos con un nicho de máquinas pequeñas que no hay en el mercado, en el cual se puede invertir una cantidad módica de dinero para hacer publicidad o todo tipo de cosas en las cuales hasta ahora nadie había pensado, desde un hogar. Es en eso en lo que estamos enfocados ahora.