En todo producto gráfico el impacto sobre el público es fundamental, por eso el acabado que tenga representará un avance hacia la preferencia.
Entre los principales tipos de acabados que existen para impresión está el de barniz acrílico.
Los acabados gráficos son las técnicas finales que se aplican a un material impreso en papel, por eso además de elegir el tipo de papel, tintas y tipo de encuadernación también hay que tener en cuenta el tipo de acabado del producto para conseguir un mayor impacto.
Entre los principales tipos de acabados que existen para impresión está el de barniz acrílico que es una tinta transparente que normalmente se usa para proteger el interior de las publicaciones (evitando rayones, rozaduras o manchas) y para conseguir un tacto sedoso y tono nacarado, mejorando el efecto visual de un diseño.
Los tipos de barnices más comunes son brillo, mate y ultra-brillante. El mate ayuda a reducir el deslumbramiento y mejora la legibilidad y se utiliza para documentos con mucho texto; el satinado es intermedio entre mate y brillante, y el ultra-brillante da nitidez e impacto a toda la impresión, por lo que es muy utilizado en la impresión de flyers con barniz alto brillo.
El barniz acrílico se aplica a toda la hoja de impresión (aplicación total). No se puede poner de forma selectiva. Se puede poner un barniz selectivo, aunque sería un barniz máquina (no acrílico).
Un acabado de barniz selectivo UVI (o reserva UVI) consiste en aplicar mediante serigrafía barniz brillo únicamente sobre determinados elementos de diseño que se quieran resaltar, como logotipos u otros elementos gráficos.
Habitualmente este acabado se aplica mediante un filo de impresión distinta (serigrafía), necesitando confeccionar previamente una malla con orificios en las zonas donde se quiere aplicar dicho UVI. El UVI brillo se aconseja poner encima una superficie de plastificado mate para que el contraste mate-brillante sea muy potente.
El acabado UVI 3D es la misma técnica que el UVI selectivo pero se depositan varias capas para conseguir a parte de un contraste mate-brillo, que haya volumen pero que se perciba al tacto cuando el usuario pasa sus dedos por encima.
El stamping consiste en estampar sobre el papel una película térmica llamada “foil”, normalmente metálica (oro, plata o cobre), aunque puede ser de otros colores. Para estampar, hay que usar un grabado que determine la forma, los dibujos y el texto a estampar. Este tipo de acabados se utiliza mucho en empaque y publicaciones de lujo.