La variedad de tintas que ofrece el mercado obligan a buscar la que presente las mejores características respecto del trabajo a realizar.
Uno de los componentes cruciales antes de encarar un proyecto que involucre impresión de telas es la elección adecuada de la tinta, que se definirá acorde con la fibra a utilizar, los procesos disponibles previos y posteriores a la impresión, las resistencias buscadas, el espacio de color esperado y las exigencias medioambientales. Por eso existen tantos tipos de tintas.
Se puede clasificar las tintas según el vehículo usado, el tamaño del elemento colorante o el tipo de fijación. Las más difundidas según el vehículo usado son las a base de solventes o acuosas; respecto del tamaño del elemento de color, son por base de pigmentos o colorantes, en cuanto al tipo de fijación, serán reactivas-UV, explicó Julia Fosatti, directora ejecutiva de Fundación Gutenberg.
Tras recordar que las tintas base solvente se han usado por muchos años dada su rapidez de impresión y ausencia de tratamiento previo y que ha predominado en el mercado del gran formato durante muchos años, destacó que “una de las ventajas de este sistema es que no requiere un tratamiento posterior. Una de las desventajas es que necesita elementos extractores en el ambiente de trabajo”.
Sobre las acuosas que pueden contener además de agua otros componentes como polímeros, surfactantes, agentes para dar viscosidad, buffers, biosidas, consignó que “se incrementó su elección por motivos medioambientales y de seguridad. Se debe tener recaudos para que la evaporación del agua no genere fenómenos no deseados como obstrucciones de las boquillas”.
En cuanto a las a base de pigmentos orgánicos o inorgánicos, indicó que estos “son partículas de mayor tamaño que confieren el color. Siendo insolubles en el vehículo, las tintas son más resistentes a varios agentes como la luz”.
Las tintas con colorantes contienen partículas más pequeñas que los pigmentos y son menos resistentes a la luz. “Las tintas a base de colorantes de aplicación directa se pueden usar sobre gran variedad de fibras pero requieren de tratamientos con vapor y lavado posterior. Las tintas con dispersiones de colorantes son usadas sobre poliéster, que ablandado por calor permite que entre el elemento de color en la estructura de la tela. Una vez enfriado ofrece mayor resistencia al lavado y agentes ambientales”, dijo Fosatti.
En relación con las reactivas, la profesional indicó que “son tintas basadas en colorantes que tienen por objeto reaccionar con substratos naturales como el algodón o mezclas con por lo menos 60% de fibras celulósicas. Luego de impresas son sometidas a vapor y lavado. Logran imágenes saturadas y vibrantes”.
Finalmente, explicó que las “tintas UV se exponen a la radiación ultravioleta para su secado. Permiten la impresión sobre todo tipo de sustratos” y puso énfasis en que “estas tintas pueden formar capas de tintas de mayor espesor a expensas de menor flexibilidad”.