El mantenimiento de un suministro estable de materias primas ha sido la preocupación de los fabricantes de tintas.
Los fabricantes de tintas volvieron a ponerse en alerta por lo que consideran la inminente escasez de fotoiniciadores, que según la Asociación Europea de Tintas de Imprimir (Eupia) se debería a dos causas principales: motivos políticos y circunstancias relacionadas con las reglamentaciones químicas de la Unión Europea.
La situación política internacional ha tenido una serie de cambios, al pasar los países centrales de impulsar políticas dirigidas a reducir las barreras comerciales a unas decisiones fuertemente proteccionistas.
En China, donde se fabrican la mayoría de fotoiniciadores y sus precursores, las iniciativas del gobierno dirigidas a proteger el medio ambiente han obligado a muchos productores a cesar la fabricación y a reducir la producción a periodos limitados del año, lo cual influiría en la disponibilidad de materiales y en el incremento de precios.
Además, algunos proveedores de materias primas han decidido no registrar o hacerlo para un consumo pequeño, lo que reduce las opciones de los fabricantes de tintas para sustituir fotoiniciadores por otros materiales que pueden sufrir también restricciones a corto plazo o que tienen poca utilidad debido a su reclasificación, según la legislación de clasificación, etiquetado y envasado y de acuerdo con la política de Exclusión de Eupia.
Las empresas miembro de Eupia están buscando alternativas y solicitaron a sus suministradores que amplíen y diversifiquen sus fuentes de aprovisionamiento tanto como sea posible. A pesar de todo este esfuerzo habrá faltas de suministro.
ep