En cinco meses, el Centro de Ayuda PyME brindó asistencia y acompañamiento a más de 8.600 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).
En el Centro de Ayuda PyME, las empresas pueden hacer un seguimiento sobre el estado de sus trámites.
El Centro de Ayuda PyME del Ministerio de Desarrollo productivo, desde que fue puesto en funcionamiento a fines de julio de 2021, otorgó asistencia y asesoramiento a 6.318 empresas respecto de las distintas herramientas que ofrece la cartero, y sus especialistas se contactaron con otras 2.319 PyMEs para orientarlas y asesorarlas sobre el programa el “Te Sumo”.
El Centro es un canal de consulta digital y telefónica que brinda asistencia técnica sobre los programas, las herramientas y líneas de financiamiento que ofrece la cartera nacional para acompañar y fortalecer al entramado productivo.
En su mayoría, las consultas fueron realizadas para obtener más información y asistencia sobre las líneas de financiamiento, con 43% de los asesoramientos. Les siguieron los requerimientos por el Programa Te Sumo, con 17%; el Registro PyME, 17%; y el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), 5%.
En cuanto a los sistemas de acceso, de esas 6.318 consultas, 70% fue mediante llamados telefónicos y 30 por consultas web mediante la plataforma.
A su vez, técnicos y especialistas del Centro iniciaron a fines de septiembre una campaña de sensibilización para facilitar los trámites a las PyMEs que se encuentran adheridas al portal “Te Sumo” y ya orientaron y asesoraron a 2.319 de las 2.545 empresas que se habían anotado.
En el Centro de Ayuda PyME, las empresas pueden hacer un seguimiento sobre el estado de sus trámites en el Ministerio de Desarrollo Productivo y realizar averiguaciones y preguntas sobre los programas de promoción que se encuentran vigentes.
El objetivo de este canal de ayuda es orientar, responder y gestionar todas las consultas de manera rápida y personalizada. Los llamados telefónicos tienen una resolución en el mismo día que se reciben, mientras que para las consultas web se responden entre las 24 y 48 horas de ingresada la consulta.
La asistencia es de manera remota, con un equipo de trabajo compuesto por facilitadores y facilitadoras PyMEs, que orientan a las empresas y a los emprendimientos en sus consultas. Las y los interesados en comunicarse con el Centro de Ayuda PyME pueden llamar, de lunes a viernes entre las 9 y las 18 hs, al 0800-333-7963, o también pueden ingresar a la web.
Desde septiembre está funcionando el Centro de Ayuda PyME en la ciudad de Mendoza, para el entramado productivo de esa provincia, ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en Av. San Martín 430.