Fundación Gutenberg lanzó una diplomatura para ayudar a que el diseño y la producción se potencien, apoyada en un importante cuerpo docente.
La cursada se iniciará el 27 de abril de 2022, con modalidad virtual y durará ocho meses.
El desarrollo de proyectos editoriales hoy requiere no sólo de considerar los lenguajes de comunicación, sino de conocer todo el proceso de producción, por lo que la Fundación Gutenberg anunció una Diplomatura en Diseño y Producción Editorial.
Atentos a los cambios de acceso a la información y los hábitos de consumo, se plantea una formación que contempla el estudio de los formatos, soportes, composición y estética tipográfica, tecnologías de producción, gestión del proyecto y controles de las publicaciones.
La Diplomatura combina la teoría con la práctica con el fin de profundizar en todas las etapas del sector editorial y comprender sus necesidades. En el transcurso de la etapa formativa se realizarán vinculaciones con expertos y destacados profesionales. Además, los alumnos contarán con el apoyo y seguimiento del cuerpo de profesores para llevar a cabo sus proyectos.
La cursada se iniciará el 27 de abril de 2022, con modalidad virtual y durará ocho meses (36 clases en vivo); 72 horas de clases sincrónicas con modalidad semanal; 160 horas de trabajo autónomo supervisado, y ocho horas para desarrollar el trabajo integrador.
Los OBJETIVOS son conocer la dinámica del proyecto editorial, los procesos y los profesionales que intervienen en él; diferenciar y reconocer los distintos tipos de publicaciones que conforman el universo editorial; entender los procesos que rigen la lectura para dar forma a las necesidades funcionales de los diferentes tipos de publicaciones, y comprender los procesos de producción que caracterizan a las distintas piezas editoriales.
Estará DIRIGIDO a emprendedores de proyectos editoriales; profesionales del diseño y la comunicación que quieran ampliar sus conocimientos en el mundo de la edición y la producción; personal que requiera conocimientos específicos del área de tecnología y diseño editorial, y actores de las industrias culturales interesados en la puesta en valor y desarrollo de productos editoriales de comunicación masiva.
Los especialistas invitados son Jorge de Buen Unna, de México; Daniel Wolkowicz, de Argentina; Raquel Marín Álvarez, de España; Vicente Lamonaca, de Uruguay; Ariel Garófalo, Carlos Bara, Martín Colonna y Edgargo García, de Argentina. El equipo de Coordinación esá compuesto por María Laura Garrido, Virginia Cruz y Marina González Carrera.
A lo largo de la cursada se visitarán empresas líderes en el sector de la producción gráfica editorial. Estas visitas proporcionarán una visión general de la industria de la impresión actual, incluyendo las tecnologías, los materiales y los procesos que están disponibles.