CONSTRUIR LA MARCA

En gastronomía, como en otros negocios, el diseño de marca es de importancia para lograr un lugar en el mercado.

El proceso de hacer y construir una marca mediante la administración del conjunto total de activos vinculados con el nombre o símbolo que la identifican es indispensable, como en muchos otros negocios, para que un emprendimiento en el sector de la gastronomía, logre la consolidación y el reconocimiento del local.
Pero, a diferencia de otros sectores, un aspecto clave que se debe tener en cuenta en el proyecto de identidad coordinada de un bar, un restaurante o una cafetería es la experiencia del cliente, que debe ser siempre agradable y coherente con lo que se ofrece.
Para lograr un buen resultado, es necesario conocer en profundidad la comida que se sirve en el local, el servicio y las características que lo diferencian de la competencia: el lenguaje visual siempre deberá reflejar estos aspectos y no sobreponerse ni imponerse a ellos.
Una vez desarrollado el concepto, se deberá aplicar de manera coherente, con los cambios en todas las herramientas de comunicación, como señales, menús, folletos, sitio web, redes sociales, etcétera, además de en el diseño interior del local. Este concepto, más allá de los premios a las mejores cocinas, es un recurso muy desarrollado en el Viejo Continente.
En Londres, la cadena Wahaca ofrece comida mexicana a un precio accesible. Para diferenciarse del creciente número de locales de ese estilo, la empresa hizo un cambio de estética (rebranding), para lo que el estudio Without simplificó la marca, haciendo referencia a los colores, los gustos y el espíritu de los mercados de comida de Oaxaca, sin replicarlos sino interpretándolos. El menú fue revisado por 2Forks, especialistas en comunicación de restaurantes, que lo simplificaron y lo hicieron más claro. Tras esto, Wahaca registró el mayor aumento de ventas por mes.
Bottura del italiano de Massimo Bottura en Singapur presenta recetas tradicionales de la Emilia-Romana reinterpretadas y presentadas en un ambiente moderno. Ese fue el objetivo de la identidad de marca realizada por el estudio Foreign Policy que combinó, en el logotipo, caracteres serif y sans serif, y los colores cálidos, típicos tanto de la cocina como de la arquitectura emiliana con motivos inspirados en los vestidos de las abuelas, acompañados de motivos más geométricos y contemporáneos.

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