Uno de los sistemas más utilizados en impresión es el offset, en el que se usan tintas con características especiales.
En el mercado pueden encontrarse diferentes tipos de tintas que dependerán del sistema de secado y las máquinas.
La impresión offset es uno de los sistemas de impresión más utilizados por sus grandes ventajas y beneficios, y uno de los elementos clave en el proceso son las tintas cuya composición es bastante diferente a las de las tintas para impresión digital.
Este tipo de tinta es un poco más densa y su consistencia puede sentirse un poco grasosa ya que su composición es de aceite mineral y vegetal, aditivos y resinas y los pigmentos que son uno de los elementos más importantes ya que será el que decida el color de la tinta utilizada. En este caso suelen ser sintéticos orgánicos para la tinta de impresoras offset y dependerá del color buscado.
Las resinas son claves ya que durante el proceso se mezclaran con los aceites minerales y vegetales para obtener los barnices que participaran en el proceso de impresión. El aceite mineral o vegetal además de participar en la creación de los barnices, también es parte activa en el proceso de secado y lo hace mucho más rápido y efectivo.
Finalmente, los aditivos pueden tener diferentes finalidades, como ayudar a equilibrar el secado o aportarle mejores características a la tinta. El uso de los aditivos dependerá de lo que se necesite y se está buscando a la hora de imprimir.
En el mercado pueden encontrarse diferentes tipos de tintas para impresión offset, que dependerá del sistema de secado y las máquinas utilizadas, entre otras cosas.
Algunos de los tipos de tinta más comunes son con solventes de base que secan con la evaporación al hacer contacto con el aire o con aire caliente; las de base agua con un sistema similar pero apoyada en la oxidación; las UV, con secado mucho más rápido que cuida el ambiente y ahorra dinero, y las grasas, con secado por infrarrojos.
ep