La transformación tecnológica apunta hacia la mayor influencia de la impresión digital, pero las empresas deberían calcular sus características para encararla.
La ventaja de la impresión digital es un reducido monto de inversión a primera vista.
La impresión digital ha llegado para acelerar la transformación de las empresas gráficas para lograr una mejora económica, pero antes de invertir será necesario tener en cuenta algunas circunstancias como el volumen de producción y comparar los valores de equipos en mercado.
Antes de la pandemia, 62% de la impresión mundial en papel era impresión offset; 24% de esos trabajos era en sistemas como flexo, rotograbado, letterpress, y 14% era impresión digital, de la cual ocho por ciento era en papel. Entonces, la mayoría de los impresos se realizan en offset; mientras que la digital apuntaba a tirajes muy cortos.
Las ventajas de la impresión digital son un reducido monto de inversión a primera vista; el trabajo directo desde la computadora; uso de datos personalizados; costos constantes sin importar cantidad de copias; aplicación de una gama de colores más amplia; alta variedad de tintas y barnices especiales, con metalizados y relieves.
Además, permite la impresión HD y separación de siete colores para reproducir tonos Pantone; gran disposición de tóner, tintas líquidas acuosas, tintas UV, electro tintas; la posibilidad de crear líneas de producción completas automatizadas y hasta autónomas, con velocidad promedio de 2.500 impresos por hora en la línea completa, y aplicación en sustratos como telas, sedas, cueros, cerámicas, vidrio y plásticos.
Para tener en cuenta
Las desventajas son la depreciación en solo tres o cinco años, lo que sube el costo de inversión; el alto costo de las tintas aguosas y UV; la alta cantidad de tinta necesaria en sistemas de inyección; los costos de consumibles; los del servicio técnico y su dependencia en varias marcas; la inversión en energía para el secado, y el acondicionamiento del taller en temperatura y humedad.
Además, los sustratos limitados especialmente en variedades de papel, cartulina, cartón y corrugado;la imposibilidad de reciclaje de impresos de papel en caso de aplicación de barniz primer o electro-tinta, y la contaminación del aire por los procesos UV de impresión digital muy pronunciado en sistemas de inyección de tintas.
Otro tema será la rentabilidad. Se debería asegurar que la prensa digital haga trabajos de tirajes cortos de 50 a 800 impresos en uno, dos o tres turnos para lograr el retorno de inversión dentro del tiempo de depreciación. También se debe invertir de forma constante en actualizaciones de software para mantener la calidad de impresión y aumentar la velocidad de producción.
ep