DISEÑO VERDE

El respeto por el ambiente comenzó a ser un punto esencial a la hora de decidir los pasos para llegar al producto final.

 

Un proceso de diseño ecológico no es un tema marginal, el eco-design (diseño ecológico) o green design (diseño verde) incluyen la creación de libros impresos, pósteres y embalajes, ya que la gráfica, como otras industrias, depende de una gran cantidad de recursos limitados que tienen impacto sobre el ambiente.
Estos recursos incluyen papel, tinta, energía y agua que, en conjunto, determinan el tamaño de la huella ecológica del trabajo final, teniendo en cuenta una serie de factores.
El diseño ecológico no siempre describe la apariencia del producto, sino principalmente el proceso de producción. La etapa conceptual determina gran parte del nivel de respeto hacia el ambiente del producto final, si podría ser más liviano o pequeño podría reducir el consumo de material, la duración del envío y el desperdicio, además, de pensar en la longevidad del producto.
La selección de materiales desempeña una función igualmente decisiva durante un proyecto y, a pesar de la digitalización, el papel sigue siendo un material de diseño distintivo. De hecho, hoy día se usa más papel que nunca antes. No obstante, los impactos ambientales afectados por el consumo de este recurso son menos visibles. Por tanto, se debería hacer uso de materiales respetuosos con el medio, como puede ser el papel sin blanqueantes ni cloro o papeles reciclados.
Las tintas de impresión contienen a menudo contaminantes que crean emisiones y contribuyen al cambio climático. Hoy, hay muchas alternativas y técnicas de impresión ecológicas. En lugar de usar tintas que contienen altos niveles de materiales tóxicos, se podría trabajar con las a base de soja o imprimir en las hojas sin sangrado.
Materiales como plástico y aluminio se siguen usando para envolver. Usar elementos no reciclables lleva, a menudo, a una contaminación innecesaria, incluso cuando se usan durante un tiempo limitado. Repensar los ciclos de embalaje y hacerlo parte del diseño podría traer resultados prometedores más estéticos, utilizables y capaces de cambiar el futuro.
El diseño ecológico requiere ser innovador. Pero, el diseño respetuoso con el ambiente es cada vez más popular, esta tendencia pasará a ser una parte fundamental de la práctica del diseño. Aunque esto pueda implicar más planificación, también puede reducir el número de decisiones que deben tomarse antes de un proyecto.

ep