Los LEDs se han convertido en una constante en la iluminación moderna, tanto de los espacios públicos, como los privados dadas sus ventajas de durabilidad y consumo.
La diferencia de precios al momento de la adquisición entre los LEDs y las luminarias tradicionales, han ido cediendo ante las otras ventajas de aquellas, como la mayor durabilidad y los bajos costos de consumo, sumados a la mejora de la calidad de la luz emitida.
Sin embargo, los LEDs tienen otras características que se deberían cuidar, sobre las que expuso Victor Hugo Kohen durante una charla al respecto que ofreció en la la última edición Expo Sign & Design Shop.
Además de las diferencias de precios entre los distintos tipos de LEDs, Kohen se refirió a las distintas aplicaciones de estas luminarias ya fueran dispuestas en tiras o en paneles. “Las tiras se pueden usar para múltiples cosas, estantes, backlights, bajo zócalos, botellas. Los paneles son para locales, cocinas, livings, depósitos. Son el mismo material, son tiras aplicadas a paneles. El chip se puede usar en la tira, el panel o la lámpara”, explicó.
Sin embargo, el especialista apuntó que “los LEDs durante la noche producen en el ser humano una reacción especial. Son causas de alteraciones en el reloj biológico de las personas, porque lo interfieren y lo cambian”.
Esta reacción se fundaría en la incidencia de las emisiones azules de este tipo de iluminación, “que se pueden recibir durante el día porque el cuerpo las necesita, pero no está preparado para recibirlas durante la noche, porque disminuye la generación de hormonas como la melatonina”.
Alertó Kohen que estas emisiones podrían “llegar a producir, en algunos casos, diabetes, cáncer de próstata, de mama, al cambiar el reloj circadiano, por el azul del LED”. Añadió que “por eso se busca un LED con bajo contenido azul, aunque no se puede sacar ese color porque forma parte del blanco, pero se puede disminuir sin cambiar la tonalidad”.
Por eso, se están produciendo equipos de “bajo contenido azul, que se denominan circadian stimulus, que es una nueva reglamentación que existe en Europa y los Estados Unidos, y a la Argentina está por llegar” y avanzó: “Las luces de los patrulleros o de las calles, del celular, de los televisores, las pantallas de las computadoras tiran tanta cantidad de azul que rompen el reloj biológico”.
13 de septiembre de 2017 – ep